Ante inflación, Banxico mantiene sin cambios la tasa de interés

Banxico indicó que la actividad económica mantuvo una caída en el primer mes del 2021

Foto: Sopitas

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios la tasa de interés en cuatro por ciento, debido a que prevalece un entorno incierto con riesgos para la inflación y la actividad económica.

En un comunicado, el banco central indicó que la actividad económica mantuvo una caída en el primer mes del 2021, mientras que la inflación registró una alza durante la primera quincena de marzo que no se había visto desde el 2019, esto debido al impacto provocado por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, añadió que los mercados financieros presentaron volatilidad e incrementos en las tasas de interés de mediano y largo plazos de Estados Unidos, ante la aprobación de un cuantioso estímulo fiscal y mayores perspectivas de crecimiento, mientras que la crisis sanitaria y el retraso en la vacunación en el mundo siguen siendo riesgos globales.

Te puede interesar | Morena va por funcionarios públicos que utilicen paraísos fiscales

Por lo cual, indicó que la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.

La inflación de las economías avanzadas aumentó recientemente, aunque permanece por debajo de los objetivos de sus bancos centrales, los cuales reiteraron que mantendrán posturas monetarias acomodaticias. Entre los riesgos globales destacan la pandemia, retrasos en los programas de vacunación y un mayor apretamiento en las condiciones financieras”, expuso.

Por otro lado, Banxico apuntó que es necesario propiciar un ajuste ordenado en las condiciones financieras y un cambio de precios relativos sin afectar la formación de precios y las expectativas de inflación, por lo que, hacia adelante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.

Con información de Milenio y Forbes México

MSA