TEPJF aprueba lineamientos del INE sobre “cancha pareja” en elecciones

Los magistrados validaron los lineamientos que buscan garantizar el principio de neutralidad e imparcialidad de servidoras y servidores públicos

Foto: El Sol de Irapuato / Miguel Ángel Martínez

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para que haya “cancha pareja” en las próximas elecciones federales del 6 de junio.

Durante una sesión pública, los magistrados validaron los lineamientos que buscan garantizar el principio de neutralidad e imparcialidad de servidoras y servidores públicos en los procesos electorales.

Entre los lineamientos se contempla la prohibición a funcionarios de todos los niveles para acudir a eventos partidistas en días hábiles, o utilizar recursos públicos para influir en los votantes.

Asimismo, confirman la suspensión de la propaganda gubernamental durante las campañas; aunque aún está pendiente por resolverse en el TEPJF si se aplicará a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar | Morena no puso a sus mejores candidatos en alcaldías de CDMX

Además, se reiteran las prohibiciones de ley al condicionamiento de programas sociales, la compra o coacción del voto y la propaganda personalizada de servidores públicos.

En ese sentido, el INE vigilará que los programas sociales no sean utilizados con fines electorales; lo que en medio de la pandemia del coronavirus, incluye la aplicación de la vacuna contra este nuevo virus.

Por último, indican que el presidente, gobernadores, alcaldes y servidores públicos en general violarán el principio de imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos si asisten en un día hábil a eventos que tengan como fin promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido, coalición o candidato; utilicen recursos públicos materiales y humanos, o difundan propaganda que pueda influir en el voto.

El 21 de diciembre, el Consejo General del INE aprobó los acuerdos denominados “cancha pareja” avalados en cada contienda electoral para evitar que los programas sociales se utilicen con fines electorales, como el condicionamiento del voto.

Con información de El Financiero y Proceso

MSA