Sigue el desfalco: 4T prevé inyectar a Pemex 5 mil mdd

Entre reducciones de impuestos e inyecciones de capital, Pemex recibiría cinco mil millones de dólares por parte del gobierno de López Obrador

Pemex y las inyecciones de capital
Foto: Especial

De acuerdo con Reuters, en las próximas semanas el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le inyectará a Pemex un capital de entre mil 300 y mil 600 millones de dólares, sumado a una reducción de impuestos este año por tres mil 680 millones de dólares.

Ante esta situación, es importante recordar que Pemex mantiene una deuda financiera de 110 mil millones de dólares y cada trimestre reporta fuertes pérdidas. Sin embargo, eso no ha impedido que le otorguen grandes inyecciones de fondos, beneficios fiscales, rebajas impositivas y recursos por monetización de pasivos para sanear sus finanzas.

De acuerdo con Reforma, una fuente le aseguró a la agencia que este jueves se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el beneficio fiscal para la paraestatal, que asciende a 75 mil millones de pesos (tres mil 600 millones de dólares).

“Este beneficio se aplicará de manera mensual en los pagos que hace de los derechos por petróleo. Cabe señalar que es adicional a la tasa nueva del Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) que para este año se redujo de 58 a 54 por ciento”, dijo la fuente.

Cabe señalar que en su intento por sanear las finanzas de Pemex y darle oportunidad para hacer inversiones, la “Cuarta Transformación” redujo, hace meses, el DUC, que es el gravamen que más paga la empresa en términos de monto, pasando de 65 a 58 por ciento para 2020.

“En cuanto a la capitalización, habrá una primera en las próximas dos semanas y será por un monto de entre mil 300 y mil 600 millones de dólares“, agregó, y aseguró que será usada para pagar deuda.

Dicha acción ya se tenía prevista, porque durante la ‘mañanera’, López Obrador adelantó que “va a entrar en vigor otro acuerdo, un decreto, para reducir sus pagos de impuestos (de Pemex)”.

Además, Reuters señaló que Pemex no tiene previsto emitir deuda en los mercados internacionales durante este 2021, a pesar de que lucha por mantener a flote la producción de hidrocarburos.

López Obrador no se cansa de malgastar los recursos públicos en Pemex, a pesar de que su “rescate” da señales de estár fracasando, porque la empresa productiva del Estado no deja de reportar grandes pérdidas cada trimestre.

Con información de Reforma y Reuters

JZ