Sheinbaum estaba enterada de los daños en L12 del Metro antes de colapsar

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Especial

Este lunes se dio a conocer que Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), y su administración; estaban enterados de los daños estructurales del tramo elevado de las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 (L12) del Metro e incluso desde 20 meses antes de colapsar.

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De acuerdo a un documento con la fecha del 17 de septiembre de 2019, presuntamente del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se informó sobre “la problemática que presenta actualmente el poste 10-27 del sistema catenaria flexible, que se encuentra en la interestación Olivos-Tezonco por vía 1; el cual manifiesta un movimiento anormal de manera vertical al paso de los trenes, al parecer por deficiencias en su fijación con la estructura del cajón de la Línea 12”.

Dicho documento está firmado por el ingeniero Manuel Fernando Galindo Altamirano, quien en ese entonces era Subgerente de Proyectos del STC y que actualmente ocupa el cargo de Gerente de Obras y Mantenimiento.

Galindo Altamirano solicitó a Sheinbaum Pardo y al gobierno capitalino girar instrucciones para que se llevara a cabo “una revisión y un análisis estructural de este poste a fin de que se realicen las acciones correctivas necesarias para evitar un daño al citado poste e influya en el funcionamiento de la catenaria poniendo en riesgo la continuidad en el servicio”.

Cabe recordar que la noche del 3 de mayo de 2021 colapsó el tramo elevado de la L12 del Metro entre las estaciones Olivo y Tezonco; dejando un saldo de 26 personas sin vida y más de 100 heridas.

DC