Este lunes se dio a conocer que Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), y su administración; estaban enterados de los daños estructurales del tramo elevado de las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 (L12) del Metro e incluso desde 20 meses antes de colapsar.
Sheinbaum y Ebrard encabezan la lista… de los culpables por el desplome de la L12
Sheinbaum estaba enterada de los daños en L12 del Metro antes de colapsar
De acuerdo a un documento con la fecha del 17 de septiembre de 2019, presuntamente del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se informó sobre “la problemática que presenta actualmente el poste 10-27 del sistema catenaria flexible, que se encuentra en la interestación Olivos-Tezonco por vía 1; el cual manifiesta un movimiento anormal de manera vertical al paso de los trenes, al parecer por deficiencias en su fijación con la estructura del cajón de la Línea 12”.
Y así las cosas con el #MetroCDMX salió a la luz que el ahora exgobierno de #ClaudiaSheinbaum sí estuvo enterado de las pésimas condiciones de la #Linea12 del metro. Qué tiene que decir el @GobCDMX ¿Qué opinan? pic.twitter.com/51RcOhgyii
— PacoZeaCom (@PacoZeaCom) June 19, 2023
Dicho documento está firmado por el ingeniero Manuel Fernando Galindo Altamirano, quien en ese entonces era Subgerente de Proyectos del STC y que actualmente ocupa el cargo de Gerente de Obras y Mantenimiento.
Galindo Altamirano solicitó a Sheinbaum Pardo y al gobierno capitalino girar instrucciones para que se llevara a cabo “una revisión y un análisis estructural de este poste a fin de que se realicen las acciones correctivas necesarias para evitar un daño al citado poste e influya en el funcionamiento de la catenaria poniendo en riesgo la continuidad en el servicio”.
Cabe recordar que la noche del 3 de mayo de 2021 colapsó el tramo elevado de la L12 del Metro entre las estaciones Olivo y Tezonco; dejando un saldo de 26 personas sin vida y más de 100 heridas.
DC