López Obrador defiende a grupos criminales: “Son respetuosos”

Dijo que los cárteles de droga “respetan a la ciudadanía” y que en su mayoría “simplemente se matan entre sí”

López Obrador defiende a grupos criminales: “Son respetuosos”
Foto: San Diego Red

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió nuevamente a los grupos criminales al afirmar que son “personas respetuosas”.

En su conferencia matutina de este jueves, un reportero lo cuestionó sobre la injerencia del crimen organizado en el proceso electoral; a lo que el mandatario tabasqueño desestimó al asegurar que las autoridades “hacen su trabajo”.

Siempre que hay una elección se utiliza lo de la violencia o lo del miedo, siempre. Es más, aquí comenzaron con eso, comenzaron con lo del miedo, al grado que yo llegué a decir aquí, con ese propósito, de que no fueran a utilizarlo como estrategia porque, la verdad, la verdad, son muy perversos los conservadores; no generalizo, pero hay unos que son malos de Malolandia”, dijo.

En ese sentido, volvió a hablar de las elecciones de Ecuador y el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio.

Uno, este de Ecuador. El que está de presidente estaba en tercer lugar en las encuestas, estaba abajo, y había un candidato que estaba en segundo lugar y que tenía diferencias con quien estaba en primer lugar o con el grupo o el partido que estaba en el primer lugar”, relató.

Y continuó: “Pues resulta que el que estaba en segundo lugar, que hablaba vinculando a los que estaban en primer lugar con el narcotráfico o algo por el estilo, lo asesinan; una situación de lo más rara y oscura porque a los que detienen, creo que a siete, a cinco los asesinan, a los que habían participado. Ojalá y algún día tengamos toda la historia aquí para contarla”.

Por otro lado, otro reportero recordó el incidente que vivió Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, cuando un grupo de encapuchados la retuvo en Chiapas.

Por lo cual, le preguntó si el crimen organizado “se portaba bien” cuando él visita regiones como Badiraguato, Sinaloa; a lo que López Obrador respondió que las bandas criminales y los cárteles de droga son esencialmente “personas respetuosas”, que “respetan a la ciudadanía” y que en su mayoría “simplemente se matan entre sí”.

Hay algo que se debe de saber también: las agresiones que se dan en el país por lo general se dan entre los grupos (criminales); afortunadamente, aunque todas las agresiones, y más las pérdidas de vidas humanas son lamentables, se respeta a los ciudadanos. Ya no hay aquello que decía Calderón de que ‘vamos a declarar la guerra, y de una vez les informo que puede haber daños colaterales’; afortunadamente no hay daños colaterales, aunque sentimos todas las pérdidas de vidas”, apuntó.

Con información de AP News

MSA