SHCP reserva por cinco años información sobre coberturas petroleras 

Gobierno Federal revelaba su precio fijo a través de la cobertura; sin embargo en esta administración no se han ofrecido estos detalles

Especial
-Publicidad-

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasificó como ‘reservada por cinco años’ toda la información referente a cómo se contrataron las coberturas petroleras contratadas por el Ejecutivo Federal para este 2020, así como su costo total, cuánto garantizarán, en términos de producción de barriles de crudo. 

En ese sentido, la diputada de PRI, Soraya Pérez, calificó esto como un retroceso en materia de transparencia. 

-Publicidad-

La transparencia y la rendición de cuentas constituyen temas medulares e implican que todas las decisiones gubernamentales y administrativas deberán estar al alcance del público en forma clara, accesible y veraz ya que, sin duda, son una valiosa herramienta para contrastar los objetivos establecidos por el Gobierno en la distribución del gasto gubernamental”, señaló.

Para ello, señaló que el pasado 10 de marzo solicitó información a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la SHCP sobre el esquema de coberturas petroleras contratadas por el Gobierno Federal y la petrolera; así como un análisis sobre si la contratación de coberturas por ingresos petroleros para 2020 serán suficientes ante la volatilidad en los precios mundiales del petróleo.

Te puede interesar | 4T quiere renegociar contratos de cinco parques eólicos que hay en Oaxaca

Su petición, señala Pérez, demanda a los sujetos obligados entregar un análisis sobre la suficiencia en la contratación de las coberturas para 2020, en función de los ingresos petroleros proyectados por la administración pública federal y en el contexto de volatilidad de los precios internacionales del crudo.

Por ello, la legisladora tricolor calificó como urgente transparentar la información referida, para verificar que la autoridad federal haga un uso responsable de los recursos públicos.

Cabe recordar que el gobierno mexicano ha revelado históricamente el precio de ejercicio de las opciones de venta y el costo real del acuerdo que se extiende desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre. 

Para ello, el Gobierno Federal revelaba su precio fijo a través de la cobertura, así como la cantidad de dólares adicionales por barril que cubriría a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros; sin embargo en esta administración no se han ofrecido estos detalles.

Con información de MVS Noticias y Político.mx