Oposición califica como “incongruente” desaparición de fideicomisos para atender crisis sanitaria

Los diputados de oposición advirtieron que si se aprueba esta iniciativa se mandaría un mensaje equivocado hacia la política del Ejecutivo Federal, de apoyar a los que menos tienen

Especial
-Publicidad-

Diputados del PRI, PAN, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) criticaron la propuesta de Morena de eliminar los 44 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN).

Esto al señalar que era una incongruencia el pretender destinar recursos para atender la emergencia sanitaria del coronavirus.

-Publicidad-

Por ello, advirtieron que si se aprueba esta iniciativa se mandaría un mensaje equivocado hacia la política del Ejecutivo Federal, de apoyar a los que menos tienen.

En un posicionamiento que firmaron los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres explicaron que la desaparición de estos dos fideicomisos dejaría sin protección a la población de escasos recursos, quienes principalmente son los más afectados por los embates de los desastres naturales.

En ese sentido, los legisladores señalaron que ello representa un retroceso para México en materia de gestión integral del riesgo de desastres.

Te puede interesar | Sedena activa “Fase de Auxilio” para combatir incendios forestales en 10 estados

Para ello, explicaron que el FONDEN sirve para apoyar actividades de emergencia, recuperación y reconstrucción de comunidades después de la ocurrencia de desastres tales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, etcétera. 

Al mismo tiempo, resaltaron que los recursos de este fideicomiso sirven para llevar abrigo y alimento a las personas que de manera lamentable han perdido vivienda, trabajo, escuela y tranquilidad.

Por ello, argumentaron que su extinción traería consigo que miles de personas se queden en el desamparo total ante una emergencia o desastre.

Por otra parte, explicaron que con el FOPREDEN se financia la realización de acciones preventivas, por lo cual su desaparición representaría la extinción de una fuente de financiamiento para elaborar y actualizar los Atlas de Riesgo, así como para la ejecución de obras de mitigación.

Con información de Político.mx Y El Universal