Concamin califica como “mentiroso” a Bartlett por sus señalamientos en sector energético

Bartlett Díaz reclamó recientemente que las compañías privadas con plantas renovables deberían pagar más por el costo de la transmisión eléctrica

Especial
-Publicidad-

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), miente en torno a la participación de la Iniciativa Privada (IP) en el sector energético.

En un comunicado, este organismo señaló que en este gobierno “intentan recuperar el carácter de monopolio absoluto de la CFE a costa de los procesos alcanzados en materia de generación originada mediante tecnologías renovables, afectando gravemente la salud de los mexicanos, comprometiendo el cumplimiento de los compromisos internacionales de nuestro país en materia de sustentabilidad ambiental y perjudicando a los consumidores”.

-Publicidad-

Este señalamiento surge a raíz de las declaraciones de Bartlett Díaz quien reclamó recientemente que las compañías privadas con plantas renovables deberían pagar más por el costo de la transmisión eléctrica.

Por ello, la Concamin señaló que Bartlett “miente una vez más” a los mexicanos en dos ocasiones.

Te puede interesar | ¿La 4T en verdad es austera? Te demostramos que no

En primera porque mientras él señala que las empresas privadas deberían pagar costos de transmisión, la Concamin aclaró que el sector privado le paga a la CFE por usar líneas de transmisión de manera mensual.

En segunda, el funcionario público afirmó que “las empresas de energía renovable en México deberían pagar parte del costo para asegurar el flujo continuo en la red eléctrica”; a lo que el organismo dijo que las energías renovables no están subsidiadas en México, por lo que le señaló  al director general de la CFE que debería saber que las plantas con energías renovables cobran el concepto de energía y potencia.

Las empresas privadas que operan en el Mercado Eléctrico, sí le pagan a la CFE por usar las líneas de transmisión para transportar la energía que producen hasta sus clientes. El pago se realiza mensualmente de acuerdo a la tarifa regulada que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, declaró el grupo industrial en un comunicado.

Con información de El Universal y Forbes México