4T quiere renegociar contratos de cinco parques eólicos que hay en Oaxaca

Fuentes revelaron que los parques eólicos operados por compañías privadas serían renegociados para fijar nuevas condiciones de compra de la energía eléctrica por parte de la CFE

Especial
-Publicidad-

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene contemplado revisar los contratos que se firmaron en administraciones pasadas con compañías encargadas de construir generadores eólicos.

Fuentes del sector energético revelaron que los parques eólicos operados por la compañías españolas Iberdrola, Acciona y Grupo Cobra en Oaxaca serían renegociados para fijar nuevas condiciones de compra de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

-Publicidad-

De acuerdo con el calendario histórico de pagos por adquisición de electricidad, la CFE no contabiliza presupuesto en el 2021 para comprarles electricidad a las centrales La Venta III, de Iberdrola; Oaxaca I, de Grupo Cobra, así como a Oaxaca II, III y IV, de Acciona.

Te puede interesar | Sedena activa “Fase de Auxilio” para combatir incendios forestales en 10 estados

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), como vocera de estas compañías privadas involucradas, señalaron que existe la posibilidad de renegociar los acuerdos.

Sin embargo, advirtió que si la empresa presidida por Manuel Bartlett falla en alguno de los contratos demandarán al gobierno del mandatario tabasqueño por la totalidad del valor de los activos.

Se tiene que pagar el remanente del contrato, lo que significa que aunque  la  CFE decida dejar de pagar, esto generaría un pasivo para el gobierno que tiene que liquidar”, enfatizó AMDEE.

Con información de Pulso Diario de San Luis y Vanguardia