SEP se declaró imposibilitada para respetar la suspensión definitiva contra los libros de texto

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se declaró imposibilitada para respetar la suspensión definitiva contra los libros de texto

SEP se declaró imposibilitada para respetar la suspensión definitiva contra los libros de texto
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se declaró imposibilitada para respetar la suspensión definitiva contra los libros de texto.

Este martes, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) de la SEP notificó que está imposibilitada de cumplir la suspensión definitiva.

Misma que la obliga distribuir libros de texto sólo hechos conforme a programas y planes de estudio vigentes.

En el juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familiar para frenar la distribución de los libros, Yadira Medina, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, informó que:

Recibió la notificación de la Conaliteg en la que reiteró que no puede cumplir la medida cautelar.

Sin embargo, la jueza señaló a la comisión de la SEP que se le obliga a dar cumplimiento a la suspensión definitiva:

“Por lo que de ser omisa se le harán efectivos los apercibimientos que se formularon para tal efecto”.

El 29 de julio, la jueza ordenó a la SEP, en un plazo de 24 horas a partir de la notificación, entregar todas las constancias.

La cuales acreditaran que siguió la normativa y todos los procedimientos legales para imprimir los nuevos libros.

SEP se declaró imposibilitada para respetar la suspensión definitiva contra los libros de texto

Pero la dependencia educativa no logró acreditar que los nuevos libros de texto gratuitos se hicieran conforme a programas y planes de estudio previamente aprobados para el ciclo escolar 2023-2024.

En la suspensión definitiva, la jueza determinó que si la SEP no cumple con dichos requerimientos, debe abstenerse de continuar con la impresión y distribución de los libros, lo que no acató la dependencia educativa.

La juzgadora tiene programada para el 18 de agosto la audiencia constitucional en la que definirá si concede el amparo y si se frena definitivamente la distribución de los libros.

Hasta el momento, los gobiernos de Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán y Nuevo León suspendieron la entrega de libros en tanto se resuelve el juicio de amparo.

Luego de respetar el proceso que exige la ley, la SEP se declaró imposibilitada para respetar la suspensión definitiva contra los libros de texto.

JZ