4T también fracasó en la apertura de los archivos del Cisen

Denuncian que el Centro Nacional de Inteligencia está incumpliendo de tres marcos legales

Desaparecen archivos del CISEN sobre AMLO, Salinas y Bartlett
Foto: contralinea.com.mx

El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990 (MEH), el cual forma parte de la Comisión de la Verdad creada por la Secretaría de Gobernación (Segob), denunció que ha fracasado la promesa de apertura de los archivos de la “Guerra Sucia” y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI), hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, un político emergido de movimientos de izquierda que fueron reprimidos durante ese periodo.

De acuerdo con un informe presentado este martes por este Mecanismo evidenció que la orden presidencial de febrero de 2019 para transferir al Archivo General de la Nación (AGN) los expedientes de la represión ha sido ignorada de forma sistemática por toda la administración del mandatario tabasqueño, incluido el Ejército.

El CNI sólo ha entregado un expediente, relativo al asesinato de periodistas –en específico sobre el homicidio de Manuel Buendía en 1984–, compuesto por una caja con 10 legajos, conformada por 816 fojas más 315 negativos y seis fotografías”, se lee en un pronunciamiento.

Asimismo, el MEH señala que a pesar de que hallaron evidencia en índices e instrumentos de consulta de que el CNI sí tiene documentación sobre Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel J. Clouthier, candidatos presidenciales en 1988, o del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entre otros temas, esta no ha sido entregada por el organismo al AGN.

Te puede interesar | “Son parásitos y la gente lo sabe”: Panista explotó contra Morena en la Comisión Permanente

También, agrega el segundo bloque del informe, hay pruebas de que fueron desaparecidos expedientes personales de agentes o personas clave acreditadas por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecedente del Cisen.

Por ejemplo, un hijo del expresidente Luis Echeverría y otros familiares de su esposa, Guadalupe Zuno.

El Mecanismo que publica este informe es dirigido por David Fernández, ex rector de la Ibero y ex director del Centro Pro, y quien es uno de los cuatro integrantes de la Comisión de la Verdad que fue instalada por López Obrador y que, en particular, depende del subsecretario de derechos humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.

Digámoslo como es: El CNI está en incumplimiento de tres marcos legales: un acuerdo, un decreto presidencial y la Ley General de Archivos (LGA). Eso es, sin embargo, lo de menos. Al incumplir con las leyes, el CNI coloca al presidente López Obrador en una falta aún más grave: a su palabra dada a las víctimas del periodo de Guerra Sucia el 11 de diciembre de 2021 en la Ciudad de Chihuahua, en el marco de la Creación de la Comisión de la Verdad”, dijo Carlos A. Pérez Ricart, investigador que forma parte del MEH.

El Centro ProDH comenta que las denuncias sobre el MEH de la “Guerra Sucia” respecto de la opacidad del CNI, hoy en manos de militares, deben verse en el contexto de las denuncias del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la obstaculización del Ejército en el caso Ayotzinapa.

 

Militar dejó intacta la cúpula que ha controlado los ojos y oídos secretos del gobierno

El 28 de febrero de 2019, el presidente López Obrador publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que toda su administración enviara al AGN los documentos que tuvieran sobre  represión política y violaciones a derechos humanos en el periodo 1965-1990.

Con la orden de López Obrador se buscaba ampliar la transferencia hasta el año 1990 pero, además, se establecieron lineamientos para que el CNI entregara documentación al AGN en tandas: en 2020 debió enviar el periodo 1986-1990; en 2021, el 1991-1995; en 2022, 1996-2000; y este 2023, la última, correspondiente a 2001-2004.

El AGN iba a ordenar esta información para que los ciudadanos pudieran consultarla.

Pero hasta ahora, sólo el expediente de Manuel Buendía ha sido enviado y ni siquiera corresponde al periodo 1986-1990 como argumenta el CNI, pues el homicidio ocurrió en 1984. El expediente tampoco ha sido abierto al público.

La instrucción presidencial ha sido incumplida parcial o totalmente por parte de la SEDENA, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y el CNI”, dice el informe.

Cabe recordar que el general Audomaro Martínez fue nombrado por AMLO para dirigir la transformación del viejo Cisen en CNI. 

Sin embargo,  el periodista Temoris Grecko advirtió que el militar dejó intacta la cúpula que ha controlado los ojos y oídos secretos del gobierno desde que lo creo Salinas de Gortari. En el organismo “siguen operando los compañeros de Genaro García Luna”.

Con información de Aristegui Noticias y educaoaxaca.org

MSA