“Alito” podría presidir la Cámara de Diputados 

Tanto Moreno Cárdenas como Carolina Viggiano estarían en la baraja de posibilidades para suceder a la panista Noemí Luna Ayala

“Alito” podría presidir la Cámara de Diputados
Foto: Cámara de Diputados

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, reveló que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, suena como una de las propuestas del partido tricolor para ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Me acaban de decir que también Alejandro Moreno, hay que esperarnos”, dijo ante medios.

El morenista señaló que hay que esperar a que se acerque el inicio del nuevo año legislativo, el cual inicia el próximo 1 de septiembre, y la rotación de la Presidencia le toca al Revolucionario Institucional. 

Hay que esperar, esa decisión es una decisión que tiene varias aristas, se inscribe no solo uno de los tres órganos más importantes de la Cámara de Diputados, porque también va a haber en la Junta de Coordinación Política del Comité de Administración y de la Cámara de Diputados”, detalló.

Mier Velasco señaló que debe haber un acuerdo pues para el próximo año legislativo deben haber acuerdos para votar a quienes encabezarán la Jucopo, el Comité de Administración y la Presidencia de la Cámara de Diputados, este último se vota en el Pleno. 

 

¿Por qué los priistas podrían presidir la Mesa Directiva?

LXV Legislatura del Congreso de la Unión inició el 1° de septiembre de 2021 y concluirá el 31 de agosto de 2024; sin embargo, el último año legislativo comenzará en tres semanas por lo que, cumpliendo con la renovación que se ha materializado cada 12 meses, la conformación de la Mesa Directiva tendrá que cambiar.

Se habla que podrían ser representantes del PRI los que asuman la presidencia, debido a que el tricolor es la tercera fuerza política en San Lázaro con 69 legisladores y, siguiendo con la persona que ha ostentado el cargo, correspondería a ese grupo encabezar los trabajos.

Por ello, tanto “Alito” Moreno como Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, estarían en la baraja de posibilidades para suceder a la panista Noemí Luna Ayala, quien preside actualmente la mesa ante la solicitud de licencia de su compañero de partido Santiago Creel, de cara al último año de la actual legislatura que inicia el próximo 1° de septiembre.

De completarse esta decisión, uno de los órganos legislativos más importantes para el país podría caer en las manos de la oposición lo que, eventualmente, podría tirarle varias propuestas a los diputados de Morena y aliados.

Con información de Infobae y Político.mx

MSA