Seis años después… ¿Qué pasó con el Mando Único Policial?

En 2010, el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, propuso que todas las corporaciones de la Policía Municipal de cada estado fuesen integradas en un Mando Único Policial, como medida para facilitar la operación de los uniformados y garantizar la seguridad de la ciudadanía. En ese mismo año, gobernadores de las 32 entidades federativas acordaron hacer las adecuaciones pertinentes a su marco jurídico y legal para que este modelo pudiera implementarse. Pero a la fecha, el 24.8 por ciento de los municipios del país siguen sin integrar a sus policías a este esquema.

De acuerdo con información del Diario 24 Horas, ninguno de los municipios de Querétaro y Tabasco han firmado los convenios para integrarse al Mando Único Policial, mientras que en Guerrero, el único ayuntamiento que se ha sumado a esta iniciativa es el de Chilpancingo. Otros estados con municipios cuya integración al Mando Único continúa pendiente son Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Entonces, ¿Qué pasó con el Mando Único Policial? ¿Por qué no se ha implementado exitosamente? ¿Por qué se niegan algunos municipios a sumarse a esta medida?

A pesar de que en 2013, los gobiernos estatales ratificaron —durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)— la adopción de medidas para fortalecer el Mando Único, y que este mismo año el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa similar a la de Calderón para crear 32 policías estatales únicas, pero hasta ahora nada ha pasado.

De acuerdo con expertos en seguridad, uno de los impedimentos para que esta propuesta se implemente al cien por ciento es el pleito político entre partidos. Así como el PRI se opuso en su momento a la iniciativa de Calderón, este año la oposición impulsó en el Senado un dictamen que rechazó la iniciativa de Peña y permitió mantener en operación a las policías municipales.

Además, los expertos también señalan que la reticencia de los alcaldes a integrar a sus policías al Mando Único podrían responder a amenazas del crimen organizado, que en muchas ocasiones se encuentra infiltrado en los gobierno municipal.

Por lo pronto, la mejora en las equipaciones y capacitación para las policías municipales siguen siendo temas pendientes en materia de seguridad, y los municipios continúan siendo el nivel de gobierno más vulnerable ante las amenazas del crimen organizado.