SCJN tira leyes anticurrupción de los dos Duarte

Ante los señalamientos de corrupción de los que han sido objeto los gobernadores de Veracruz y de Chihuahua; Javier Duarte y César Duarte, respectivamente—y ante los intentos de blindarse para no enfrentar a las autoridades—, este lunes la SCJN invalidó, por unanimidad, las leyes anticorrupción en ambos estados.

De acuerdo con los ministros de la Corte, los congresos de Veracruz y de Chihuahua violaron la reforma constitucional de 2015, porque carecen de competencia para legislar en la materia.

El pleno de la Suprema Corte—a propuesta de los ministros José Ramón Cossío y Javier Laynez— consideró que los congresos actuaron de forma “precipitada” al aprobar las legislaciones antes de la entrada en vigor las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al respecto, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, explicó que los poderes legislativos locales deben esperar a que sean emitidas las leyes generales y por tanto la demanda impugnada por el Ejecutivo Federal era procedente.

Cabe recordar que a en junio—con 30 votos a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones—, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial para crear una Sala Anticorrupción, en la que el gobernador Javier Duarte enviaría propuestas de tres magistrados, quienes estarían 10 años en el cargo.

Asimismo, en mayo— con 18 votos a favor y seis en contra—, los diputados del Congreso de Chihuahua aprobaron reformas para crear la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

Ahora que la SCJN echó abajo estas leyes que afectan a los dos Duarte, y luego de que el presidente Peña Nieto declaró que no solapará a gobernadores corruptos y que el PRI va en contra de los corruptos del partido…¿Qué otras acciones están dispuestos a adoptar los dos Duarte?