A raíz del levantamiento de medidas restrictivas por la pandemia, un grupo de gobernadores le solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, restaurar el cierre de fronteras con Estados Unidos en donde sólo era permitido el paso a trabajadores, agentes de seguridad, personal médico y cualquier transporte utilizado para llevar insumos necesarios para la enfermedad.
“Toda aquella persona que no tenga que estar cruzando a este lado de la frontera de México que evite cruzar”, detalló el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en entrevista.
Asimismo, el mandatario explicó que en su entidad ya han sido suspendidos varios centros comerciales, supermercados y hasta transporte público durante los fines de semana y comenzarán una serie de medidas restrictivas para aminorar los contagios.
Además del tamaulipeco, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, indicó que en su estado también se llevarán a cabo varios operativos sanitarios en su frontera para llevar un mejor control de la enfermedad.
Incluso, Pavlovich habría sostenido una conversación con el embajador Christopher Landau quien advirtió a sus connacionales sobre los peligros de viajar al sur del país en un pico alto de la pandemia.
Te puede interesar | México supera a Italia en número de casos positivos de COVID-19
“Atención, ciudadanos estadounidenses en ambos lados de la frontera. Todavía estamos en medio de una pandemia, pero cientos de miles de personas POR DÍA cruzan la frontera terrestre, y 90 por ciento son ciudadanos estadounidenses o titulares de tarjetas verdes. Cualquiera que sea el lado de la frontera en el que vivas, este no es el momento de cruzar para comprar, comer o visitar a la familia del otro lado. Solo se permiten viajes ‘esenciales’ por la frontera terrestre. Si los ciudadanos estadounidenses continúan haciendo viajes casuales a través de la frontera, las restricciones aumentarán, no disminuirán”, indicó el embajador.