OCDE corrige a la baja expectativa de crecimiento económico para México en 2024

OCDE corrige la estimación de crecimiento de la economía de México en 2024, que será de 2.2% y no de 2.5%, como se había dicho anteriormente.

OCDE corrige
Foto: Vida Pública

OCDE corrige la estimación de crecimiento de la economía de México en 2024 que había difundido en febrero, la cual será de aproximadamente 2.2% y no de un 2.5%.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que la economía mexicana desacelerará este 2024, aunque preveen que en 2025 crezca un 2%.

La solidez del mercado laboral reforzará el consumo. La inversión se verá respaldada por los proyectos de infraestructura pública en 2024 y por la deslocalización gradual de actividades manufactureras a México”, comentó la Organización.

También compartió que las exportaciones serán uno de los máximos sostenes del crecimiento en el próximo año 2025. También explicó que la inflación descenderá hasta un 3.1%.

“Puede ser más persistente de lo previsto, sobre todo en los servicios. Las tensiones financieras registradas a nivel mundial pueden desencadenar una mayor aversión al riesgo e incrementar los costos de financiación y la volatilidad en los mercados de divisas”.

Esto recomienda la OCDE a México para mejorar crecimiento económico

La Organización recomendó al país poner en marcha un plan fiscal plurianual, pues este:

“ayudaría a mantener la prudencia presupuestaria y aportaría cierto margen fiscal para aumentar el gasto destinado a impulsar la productividad”.

Otra sugerencia de la Organización es implementar un sistema integral de educación de primera infancia para el cuidado infantil y el servicio a la tercera edad. Esto con la intención de que las mujeres participen en mercado laboral.

Por último recomendó ser más eficiente con el gasto público, analizar costo-beneficio del destino de los recursos e incrementar los ingresos tributarios.

Estas acciones permitirán recaudar más a través de los impuestos, luchar contra la evasión fiscal, así como invertir en educación, infraestructura digital y cambio climático.

Con información de El Universal,

ADGP.