Alertas de género resultaron inútiles, se registran más casos de violencia

Ésta es otra deuda de la cuarta transformación con las mujeres mexicanas

Especial
-Publicidad-

Pese a que autoridades han intentado emitir alertas en las zonas más afectadas por la violencia de género, la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aseguró que han sido intentos fallidos y un año totalmente desperdiciado.

Dentro de los estados que cuentan con una alerta de género se encuentran el Estado de México, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nayarit, Campeche Durango, Jalisco y Puebla, sin embargo, dichas entidades son las que incluso han registrado una mayor cantidad de delitos en contra de las mujeres durante el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Publicidad-

“La verdad fue un año perdido, mucho fue por tomar una mala decisión de poner –al mando de la Conavim– a una persona que no tenía sensibilidad, conocimiento, estrategia ni capacidad de dialogar con la sociedad civil”, declaró la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Luz Estrada.

Te puede interesar | Rosario Piedra denuncia amenazas de muerte en su contra

Asimismo, expertas en el tema coincidieron en que el Gobierno Federal no ha dado el seguimiento adecuado a los casos y las evaluaciones para determinar una alerta de género por lo que los resultados de la Comisión no han logrado ser positivos en este sexenio; además del polémico recorte de recursos gracias a la austeridad republicana.

“En 2019, la Conavim dejó mucho que desear, se enfocaron en el análisis de alertas de género, pero no se revisó la implementación, no se hicieron diagnósticos. Ahora nos encontramos ante una nueva oportunidad de resarcir la deuda histórica con las mujeres, comentó la coordinadora de  Incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Selene González.