Se registró cifra récord de violencia en Michoacán y Zacatecas en 2021

De acuerdo con el SESNSP, no se había registrado un índice delictivo tan alto en ambas entidades desde 1997

Se registró cifra récord de violencia en Michoacán y Zacatecas en 2021
Foto: El Sol de Zacatecas /. Óscar Segura

Para seguir demostrando que los gobiernos de Morena son un rotundo fracaso y que la estrategia de seguridad basada en “abrazos, no balazos” es una gran estulticia e irresponsabilidad tenemos como ejemplo los altos niveles de violencia que se registraron en Michoacán y Zacatecas en 2021.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no se había registrado un índice delictivo tan alto en ambas entidades desde 1997, es decir, hace 25 años; ya que en el año pasado se llegaron a reportar cifras históricas en delitos del fuero común, como homicidio.

En el caso de Zacatecas, gobernador por el morenista David Monreal, se registraron 25 mil 111 delitos del fuero común el año pasado, lo que representa un incremento de 9.4 por ciento en comparación con el 2020.

Entre estos delitos del fuero común se encuentran los homicidios, feminicidios, secuestro, robo, narcomenudeo, amenazas y extorsión, entre otros.

Te puede interesar | Especialistas advierten que México estaría entrando a una recesión técnica

-Publicidad-

En 2021 se registraron mil 464 homicidios, 37.1 por ciento más que en 2020 y 54.5 por ciento más que en 2019. 

En comparación con 2004, cuando se registraron 13 mil 835 delitos en el último año de gobierno de Ricardo Monreal, hermano del actual gobernador, hoy los delitos casi se han duplicado.

Mientras que en el caso de Michoacán, gobernador por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, se cometieron tres mil 238 homicidios el año pasado, lo que representa un incremento de 9.7 por ciento respecto al 2020.

La cifra de delitos también aumentó 2.1 por ciento, con lo que alcanzó una cifra récord de 46 mil 877 delitos.

Te puede interesar | VIDEO: “Tengo un testamento político, por si algo me llega a pasar”, dice López

Diciembre fue el mes más alto del 2021 en número de homicidios. De acuerdo con las cifras del SESNSP, se registraron 335 asesinatos en la entidad.

Los homicidios dolosos con arma de fuego también se incrementaron en la última parte del año pasado. De octubre a diciembre hubo 524, es decir, 5.6 diarios en promedio.

El narcomenudeo y las amenazas son otros dos delitos que tuvieron registró récord en 2021: por narcomenudeo se hicieron dos mil 510 reportes y cuatro mil 490 por amenazas.

En 2015 se modificó la metodología de incidencia delictiva, sin embargo, el SESNSP aclaró que la nueva metodología “no implica un cambio de nivel de incidencia delictiva total, ni la tendencia; representa, solamente, información más desagregada, específica y precisa”.

Con información de Latinus y El Heraldo de Saltillo

MSA