Especialistas advierten que México estaría entrando a una recesión técnica

Con esta medición, la economía sufrió una caída de 5.2 por ciento en el tercer trimestre de 2021

Especialistas advierten que México estaría entrando a una recesión técnica
Foto: Palabras Claras

Diversos especialistas e instituciones bancarias han señalado que México estaría entrando a una recesión técnica, mientras que sus previsiones para el crecimiento de la economía en 2022 fueron revisadas a la baja.

Bank of America (BofA) tomó en cuenta los últimos datos del Indicador Global de Actividad Económica, proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) e interpretó que la economía mexicana sumaría dos trimestres consecutivos de bajas respecto a sus trimestres anteriores, es decir: México está entrando en una recesión técnica.

El Indicador Global de Actividad Económica, es un índice que sirve a los analistas para estimar el crecimiento y/o descenso del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, que se da a conocer de manera trimestral.

Con esta medición, la economía sufrió una caída de 5.2 por ciento en el tercer trimestre de 2021.

Además, BofA estimó una contracción de 1.9 por ciento para el último trimestre del año.

-Publicidad-

Te puede interesar | Gas LP vuelve a subir; CDMX y Edomex serán los más afectados

Esta semana, el Inegi dio a conocer que la actividad económica retrocedió un 0.2 por ciento el mes pasado, lo que significaría que cayó en dos de los últimos tres meses de 2021.

Este dato fue considerado como “desconcertante” por algunos expertos, como el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, quien expresó que si las estimaciones del Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) para los dos últimos meses del año resultan acertados y no hay revisiones en los meses anteriores, “podemos esperar una caída de -0.5% en el IV trimestre respecto al anterior”.

“Si el 2021 fue un año de recuperación incompleta, el 2022 será un año retador (…) No se descartan nuevas revisiones a la expectativa de crecimiento, pues existen muchos riesgos a la baja para la actividad económica”, comentó Gabriela Siller, economista de Banco Base.

Con información de Expansión y Bloomberg Línea

MSA