Se desploma la inversión fija bruta de México, cayó en un 11% en marzo

En el acumulado del año, la inversión fija bruta mostró una caída de 9.3% en el primer trimestre del año

Especial
-Publicidad-

La inversión fija bruta en el país registró una caída de 11.1 por ciento en marzo, con lo cual acumula un descenso de 9.3 por ciento en los primeros tres meses de 2020 frente al mismo periodo del año anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado significó la contracción más profunda desde octubre de 2009, año de la crisis financiera global, para el indicador que muestra los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo de origen nacional e importado.

-Publicidad-

Cabe aclarar que siendo el tercer descenso consecutivo para el indicador en lo que va del año, no necesariamente la pandemia del coronavirus es culpable, aunque sí pudo hacer la caída más profunda.

Te puede interesar | México necesita generar 33.1 millones de empleos para salir de la crisis económica: Inegi

De acuerdo al Inegi, esta caída se debió a resultados negativos del 12.2 por ciento en el rubro de maquinaria y equipo y por una reducción del 7.3 por ciento interanual en la construcción.

De igual forma, destaca que la gasto en productos importados disminuyó 19.6 por ciento, mientras que en los de origen nacional la bajó fue de 15.6 por ciento.

La inversión fija bruta permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.