México necesita generar 33.1 millones de empleos para salir de la crisis económica: Inegi

La brecha laboral creció, en sólo dos meses, hasta un 150 por ciento

Especial
-Publicidad-

Debido a la emergencia sanitaria que propició el cierre de pequeñas, medianas y grandes empresas, millones de mexicanos perdieron su empleo por lo que el Gobierno mexicano tendrá el reto de recuperar todo lo ganado durante el año pasado.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el país requiere hasta 33.1 millones de empleos para cubrir las demandas de los mexicanos, sobre todo de aquellos que se vieron afectados durante la cuarentena.

-Publicidad-

Por el momento, según el Inegi, habría que recuperar los 2.1 millones que se perdieron tan sólo en los últimos meses más 4.2 millones más para apoyar a las personas que se encuentran buscando pero no encuentran.

Además, 20 millones de empleos para personas que no están buscando en este momento, pero sí estarían dispuestos a ocupar un puesto en caso de que se les ofreciera uno; y 11 millones extra para los que consideran que necesitan un lugar de trabajo extra pues no ganan lo suficiente.

Te puede interesar | 4T propicia un lustro perdido de crecimiento económico

Esto generó un repunte en la brecha laboral que pasó del 20% reportado en marzo al 50.6% para los primeros días de junio, lo que representa un salto de 30.6 puntos en tan sólo dos meses.