SCJN admite recurso de reclamación de Javier Duarte

El exgobernador busca que se le reduzca su condena de 9 años, pero la UIF hace lo necesario para que ocurra lo contrario

Javier Duarte y la SCJN
Foto: Especial
-Publicidad-

No todo son malas noticias para el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió un recurso de reclamación, con el que impugnó la decisión del Alto Tribunal de analizar un amparo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), relacionado con la sentencia de nueve años de prisión en su contra.

Cabe recordar que la UIF le solicitó al Máximo Tribunal del país pronunciarse sobre la obligación que tienen los jueces de control que emiten sentencias definitivas en las causas penales, así como ordenar la ratificación de un escrito de desistimiento y, con base en ello, la forma en la que se debe dar trámite.

-Publicidad-

Te puede interesar | Diputado y líder de Antorcha Campesina acusa persecución política tras bloqueos de UIF

Lo descrito, se basó en que después de ser condenado a nueves años de prisión, en septiembre de 2018, Duarte de Ochoa no quiso apelar su condena. Sin embargo, tiempo después interpuso un juicio argumentando que no era su intención desistirse.

Será la ministra Margarita Ríos-Farjat la que estudie el amparo directo en revisión de la UIF; mientras que el recurso de reclamación de ‘Javidú’ se turnó al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ambos integrantes de la Primera Sala.

Por otro lado, la SCJN determinó que el asunto planteado por la dependencia que dirige Santiago Nieto cumple con los requisitos de importancia y trascendencia. Además, el expediente del cual se origina todo este asunto está radicado en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual le notificó al exgobernador que la Corte dio entrada a su recurso.

¿Será posible que Javier Duarte logre reducir su ridícula sentencia de nueve años de prisión?

Con información de Milenio

JZ