SCJN admite a trámite controversia constitucional de Aureoles contra decreto de AMLO

La ministra Margarita Ríos-Farjat fue quien aceptó a trámite la controversia impulsada por el gobierno de Michoacán

Admiten a trámite otra controversia contra militarización
Foto: Héctor González / El Sol de Puebla

De acuerdo con varios reportes, Margarita Ríos-Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la controversia constitucional de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, en contra del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que permite al Ejército realizar tareas de seguridad pública.

Una vez admitida la controversia, ésta tendría un plazo de 30 días hábiles para que el poder Ejecutivo conteste por escrito a dicha demanda, para después dar paso al periodo de instrucción de este proceso.

En caso de que el trámite avance, sería el primero de los tres juicios constitucionales promovidos, entre los que destaca el de Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Asimismo, para el municipio de Colima, que fue otro de los que interpuso una controversia constitucional, la ministra le concedió un plazo de cinco días con el fin de aclarar los términos de su demanda.

Cabe recordar que el ‘decretazo’ de López Obrador, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de mayo, estipula que las fuerzas castrenses tendrán la facultad de participar de “manera extraordinaria” en labores de seguridad pública, en un lapso no mayor a cinco años.

Con información de Político MX