Revés para Obrador: Fonatur declara desierta licitación para tramo 5 del Tren Maya

Dado que solo BlackRock presentó una propuesta de construcción, Fonatur se vio en la necesidad de declarar desierta la liciatción del tramo 5 de dicho megaproyecto

Fonatur y el tramo 5 del Tren Maya
Foto: Especial
-Publicidad-

Este martes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) calificó como no solvente la propuesta económica de BlackRock para la construcción del tramo cinco del Tren Maya y la modernización de la carretera Tulum-Cancún, y como fue la única iniciativa que recibió declaró desierta la licitación pública para dicho proyecto.

Cabe señalar que la propuesta del consorcio privado estimó una inversión de total de 16 mil 750 millones de pesos, recursos que contemplaron todas las edificaciones.

-Publicidad-

“Como consecuencia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimiento de contratación y esta no reunió los requisitos solicitados en las bases generales, la convocante (Fonatur) ha determinado declarar desierto el concurso público”, explicó la dependencia en un comunicado.

Lo presentado por BlackRock —que era una obra de Asociación Público Privada— detallaba que actualmente la carretera Tulum-Cancún se conforma de dos carriles, en consecuencia, previa aumentarla a seis, y para el tramo Playa del Carmen-Tulum, en la parte central, se construiría el proyecto ferroviario.

Es importante destacar que la licitación del tramo cinco era la última de este megaproyecto —impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador— que se iba a lanzar, ya que el sexto y séptimo se le cedieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para no variar.

El Tren Maya no deja de presentar dificultades, pero en lugar de que López Obrador redirija los recursos que planea invertir en éste, sigue derrochando sin sentido.

Con información de Milenio

JZ