Herrera entrega PPEF a legisladores, prevé que la economía caerá un 8%

Herrera indicó que este paquete fue planeado para apoyar a la población mediante un sistema de salud con capacidades amplias y robustas

Foto: Excélsior

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó este martes el Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados en el cual contiene la estimación de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el tipo de cambio, la cotización, esperada para la mezcla mexicana del petróleo y el balance para las finanzas públicas.

El funcionario público indicó que este paquete fue planeado para apoyar a la población mediante un sistema de salud con capacidades amplias y robustas, acciones en materia de política social e inversión en infraestructura.

La economía operará en condiciones especiales. El paquete económico 2021 que se presenta hoy al Congreso de la Unión contempla un marco base en materia de endeudamiento, ingreso y gasto para apoyar, por un lado, la atención a la población mediante un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas, y por otro, para impulsar un conjunto de acciones en materia de política social que protejan y apuntalen las capacidades de la economía y den tracción a una recuperación económica”, indicó Herrera ente legisladores.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, Herrera Gutiérrez prevé que la economía mexicana crezca un 4.6 por ciento el próximo año y consideró que los ingresos presupuestarios del país sumarán cinco billones 539 mil millones de pesos, tres por ciento real menos que los aprobados para 2020, pero mayores en 6.4 por ciento a los estimados al cierre del año.

De acuerdo con el documento de Hacienda, se espera que aumente la producción y el precio del petróleo, además de un incremento en las ventas de combustibles. Se estima también una producción de mil 857 miles de barriles diarios.

Te puede interesar | López destinará a sus obras faraónicas más de 64 mmdp en 2021

Por último, la inflación anual al cierre del año sería de tres por ciento y que el PIB para el 2020 se hunda un ocho por ciento, aunque enfatizó que para el 2021 crezca un 4.6 por ciento.

En torno al gasto en inversión se incrementará en 5.3 por ciento y el presupuesto a universidades no será afectado. 

Mientras que el 30 por ciento de todo el gasto estará dirigido a estados y municipios, es decir, 1.8 billones de pesos.

Este paquete es el más complicado desde el que se presentó en septiembre de 2009, cuando estaba la crisis de las hipotecas como efecto dominó por todo el mundo.

Además, el PPEF plantea 64.6 mil millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y el Tren Interurbano; es decir, 103 por ciento más que lo destinado en 2020.

Con información de Sin Embargo y La Razón

MSA