Morenista propone crear una empresa del Estado para controlar el litio

Armenta aseguró que el litio no es considerado como propiedad de la nación, por lo que se debe buscar su nacionalización para evitar que sea explotado por empresas extranjeras

Foto: Infobae
-Publicidad-

Alejandro Armenta, senador de Morena, propuso que el Gobierno Federal cree una nueva empresa del Estado que se dedique a la explicación, control y manejo de litio mexicano. Esta llevaría el nombre de “Litiomex”, semejante Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa en el Senado, el morenista aseguró que el litio no es considerado como propiedad de la nación, por lo que se debe buscar su nacionalización para evitar que sea explotado por empresas extranjeras.

-Publicidad-

En ese sentido, el legislador por Puebla destacó que el litio cobrará importancia en los próximos años por la entrada del transporte eléctrico.

Te puede interesar | Diputados olvidan la austeridad, piden un 14% más de presupuesto para 2021

Asimismo, explicó que México tiene la reserva más importante de litio en el mundo y se encuentra en el estado de Sonora con un yacimiento estimado en 243.8 millones de toneladas de ese material.

Sonora será una operación a cielo abierto que se propone desarrollar en dos etapas, la primera con una capacidad de producción de 17.500 toneladas anuales (tpa) de carbonato de litio. La segunda etapa duplicará la capacidad de producción hasta 35.000 tpa”, compartió el sitio Mining Technology.

Con información de Político.mx y El Heraldo de México

MSA