Reforma eléctrica de AMLO no frena inversiones, asegura Hacienda

Herrera dijo que hoy en día el principal elemento de preocupación está relacionado con la pandemia

Especial
-Publicidad-

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera aseguró que la iniciativa presidencial a la Ley de la Industria Eléctrica, no representa un freno para las inversiones, ya que hoy en día el principal elemento de preocupación está relacionado con la pandemia.

“Dicho lo cual, yo creo que estos no son los principales frenos a la inversión hoy, el principal freno para la inversión hoy es la pandemia y ya vamos de salida en México y en el mundo, pero la pandemia sí generó una incertidumbre brutal… Pensemos en alguien que fuera un inversionista potencial de un cine, hoy no deja de invertir o toma una decisión de invertir en función de la iniciativa de energía”, afirmó Herrera en una entrevista con El Financiero.

-Publicidad-

Esto después de que varios expertos e instituciones han señalado el riesgo de este reforma. Uno de ellos fue el Grupo Financiero BBVA, banco de origen español  que recordó que las empresas privadas han invertido más de 40 mil millones de dólares para producir energías limpias bajo reglas claras y preestablecidas, incluidas la obtención de Certificados de Energías Limpias (CEL).

Te puede interesar | Cofece recomienda a legisladores no aprobar reforma eléctrica de AMLO

Y solo para darse una idea, esta cifra es equivalente a cinco veces el desembolso para la refinería de Dos Bocas, que construye el gobierno en Tabasco.

De aprobarse, la Ley podría dejar obsoletas las inversiones que han realizado estas empresas. Esto, en términos económicos, sería comparable a una expropiación”, afirmó el economista en jefe del banco, Carlos Serrano, en un análisis.

Además, BBVA agregó que la iniciativa puede desincentivar inversiones futuras no solo en el sector energético, sino en el resto de industrias.

 

Con información de El Financiero y Forbes

AIS