Cofece recomienda a legisladores no aprobar reforma eléctrica de AMLO

Cofece advierte que con la nueva reforma se abusará del poder y se desplazará a empresas privadas, lo que puede abrir una investigación monopólica

Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a legisladores no aprobar la iniciativa de AMLO para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, pues advirtió que dañaría “severamente” las condiciones de competencia en el país, aumentarían las tarifas eléctricas y estaría en riesgo la transparencia de la CFE.

El organismo que dirige Alejandra Palacios, advirtió que de entrar en vigor esta modificación a la ley, podría traducirse en tarifas finales de suministro eléctrico más altas, mismas que deberán pagar los consumidores y/o el gobierno mediante subsidios.

“Este orden otorga ventajas exclusivas injustificadas a las generadoras de CFE, garantizándole la venta de su energía sin que necesariamente sea la más barata. Esto eliminaría la competencia entre generadores mediante la disminución de costos y desmotivaría la instalación de proyectos de generación más eficientes y limpios, en perjuicio de los consumidores y el medio ambiente”, aseguró la Cofece.

Asimismo, señaló que la iniciativa quebranta la garantía de acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, las cuales son un insumo indispensable para que pueda existir competencia en la generación y el suministro.

“Esto implica que alrededor del 84 por ciento de la generación existente, tendría derecho a ser adquirida por el principal suministrador del país a través de métodos no competidos. Así, la competencia dejaría de ser el mecanismo para garantizar que CFE y otros suministradores calificados adquieran la electricidad a los menores precios posibles, lo que eventualmente incrementaría las tarifas o los subsidios a estas”, advirtió.

Ante ellos, refirió que en un contexto de recuperación económica, es sumamente importante que las empresas mexicanas tengan acceso barato y eficiente a la electricidad, al igual que las familias paguen menores tarifas para que su dinero alcance para más.

 

AIS