Reclaman comuneros de Ecatepec terrenos y 1 mdd en NAIM

Comuneros de Ecatepec reclaman la propiedad de 937 hectáreas de terrenos ubicados dentro de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El abogado de la comuna, Daniel Correa, indicó que la agrupación agraria exige el pago al Gobierno mexicano de mil millones de dólares, a cambio de que conserven los predios que presuntamente les pertenecen.

Se trata de los terrenos La Oreja y El Salado, de 329 y 608 hectáreas, respectivamente, cuya titularidad se adjudica el Comisariado de Bienes Comunales Indígenas de Santa María Tulpetlac, surgido desde el año 1809 y que congrega a 109 habitantes.

Otra alternativa a la enajenación de las tierras, según dijeron, es que, mediante el recurso jurídico de la accesión, se reconozca a los 109 comuneros como socios mayoritarios del NAIM, dado que la extensión de la tierra que reclaman representa más de la mitad de las mil 721 hectáreas bardeadas para la obra.

En entrevista, Correa advirtió que explorarán una demanda contra el Gobierno mexicano ante cortes de Estados Unidos, debido a que el GACM puso en garantía las tierras para obtener créditos, sin contar con la propiedad del 54 por ciento del suelo. Señaló que, gracias a dicha garantía, la Bolsa de Valores de Nueva York concedió la emisión de 6 mil millones de dólares de bonos verdes.

Correa planteó que el Gobierno entrante debe informar a la población de este litigio de cara a la consulta que se realizará a finales de octubre para decidir el futuro del nuevo aeropuerto.

En 2012, el Comisariado de Tulpetlac logró que legisladores priistas, como el ahora titular de la Segob, Alfonso Navarrete, y el hidalguense Jesús Murillo, apoyaran un punto de acuerdo donde se exhortaba a la Segob y a la Conagua a resolver el problema de posesión de tierras.

A pesar del reclamo, la validez de la Cédula Real de 1809 ya fue rechazada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, que en enero de 2016 desechó un amparo de los ejidatarios por falta de interés jurídico.