Quiebra Banco Famsa tras 14 años de operación

De acuerdo con la CNBV, esta decisión se tomó para proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas

Foto: Ciudadanos en Red
-Publicidad-

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia, por lo que deberá liquidar a sus clientes. Con ello, se pone fin a 14 años de operar en el mercado bancario.

De acuerdo con la comisión, esta decisión se tomó para proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas. 

-Publicidad-

Ahora, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomará cargo del control de la financiera y al mismo tiempo protegerá los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa a fin de iniciar el proceso de liquidación, lo cual tendrá que hacerse oficial una vez que se publique las causas de la revocación y el cierre del banco en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te puede interesar | Aeroméxico se protege con la Ley de Quiebras de Estado Unidos

Sin utilizar recursos públicos, el IPAB garantiza el ahorro de los depositantes”, señaló la CNBV en un comunicado.

Por otro lado, la comisión resaltó que la liquidación de este banco es un caso aislado, por lo cual asegura que no es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano, ya que el sistema bancario cuenta con los niveles de capitalización y solvencia suficientes que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos. 

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que esto ocurre “debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”.

Con información de El Financiero y Milenio