Cámara de Diputados aprueba leyes de T-MEC, pasan al Ejecutivo

Las seis minutas del nuevo acuerdo comercial ya las avaló el Congreso mexicano, ahora pasan al Ejecutivo federal para su publicación

Diputados pasan leyes del T-MEC
Foto: Tomada de Twitter / @Mx_Diputados
-Publicidad-

Este martes, en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados avaló las leyes para reglamentar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en consecuencia serán enviadas el Ejecutivo federal para su publicación.

Lo aprobado por la Cámara Baja son las minutas que expiden la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la Ley de Infraestructura de Calidad; aunque también se reformaron diversas disposiciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal del Derecho de Autor.

Cabe recordar que este lunes, la Cámara de Senadores aprobó dichos dictámenes y los turno a San Lázaro para su correspondiente revisión.

Además, por la pandemia de COVID-19, los legisladores votaron en bloques, con el fin de evitar aglomeraciones.

En síntesis todas estas leyes intentan proteger derechos industriales y de autor, pero también sancionar con mayor rigor la piratería.

Dado que el T-MEC entra en vigor el 1 de julio, el Congreso mexicano prácticamente avaló en ‘fast-track’ las seis minutas que involucran a México con este nuevo convenio comercial, algo que fue muy criticado por diversos sectores de la sociedad.

Con información de Reforma