¿Qué valor tiene la acusación de “El Chapo” contra Peña y Calderón?

Este martes, durante el arranque del juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, el abogado del capo aseguró que el Cártel de Sinaloa entregó “millones de dólares” en sobornos al presidente Enrique Peña Nieto y al ex presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con Jeffrey Lichtman, abogado defensor de Guzmán Loera, dichos sobornos habrían sido entregados por Ismael “El Mayo” Zambada, quien —supuestamente— sería el verdadero líder del Cártel de Sinaloa.

Además, Lichtman agregó que Zambada nunca ha pasado un día en prisión porque ha sobornado tanto al actual mandatario como su antecesor.

Tras las declaraciones del abogado de Guzmán Loera, la palabra “Chapo” se convirtió en segundo lugar de la lista Trending Topics nacionales, siendo comunes comentarios como el del ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, quien aseguró que “el gobierno y el crimen comían juntos”

Sin embargo, la pregunta obligada es: ¿qué valor tienen las acusaciones del abogado de “El Chapo”?

Hablamos del mismo hombre que, pese a que es de dominio público, niega ser líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con reportes periodísticos, la estrategia de la defensa de “El Chapo” consiste en hacerlo pasar como “una figura mitológica” y “un chivo expiatorio”, atribuyéndole un rango medio en el Cártel de Sinaloa. Asimismo, los abogados del capo pretenden argumentar  que el verdadero líder de la organización criminal es “El Mayo” Zambada, y no su cliente.

No cabe duda: las acusaciones de Guzmán Loera contra Peña y Calderón deberán ser investigadas, y tocará al próximo gobierno —que encabezará Andrés Manuel López Obrador— imputar o deslindar responsabilidades.

Sin embargo, creer en el testimonio de un criminal que busca librar la cárcel pese a ser el narcotraficante más grande desde la caída de Pablo Escobar, es maniqueísmo, y más bien parece responder a fobias políticas que a evidencias contundentes.