Cuentas anónimas de FB gastan 18 mdp para promocionar a Sheinbaum, Harfuch y PVEM

El Partido Verde niega tener conocimiento de gastos de un grupo anónimo que promociona a Claudia Sheinbaum y Harfuch.

Cuentas anónimas de FB gastan 18 mdp para promocionar a Sheinbaum, Harfuch y PVEM
Foto: Especial

Una red de por lo menos 63 páginas anónimas en Facebook destinó 18 millones mil 313 pesos en más de mil anuncios en Facebook para promocionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , a su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum y a Omar García Harfuch, candidato a senador.

En dicha promoción se utilizaron videos de influencers a favor del Verde, detectados en otras redes sociales, como Instagram y TikTok.

Sin embargo, el PVEM negó tener conocimiento de este grupo de páginas y afirmó que la publicidad de su partido se realiza a través de la cuenta oficial en Facebook.

Al no ser reconocido por el Partido Verde, dicho gasto de cuentas anónimas no sería contabilizado en la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los pagos de publicidad se registraron entre el 19 de enero y el 21 de abril del año en curso. Cabe destacar que, todas las páginas comparten la misma composición en sus correos electrónicos, proporcionan diferentes números telefónicos (en los que no se tuvo respuesta) asimismo, aparentan ser medios de comunicación.

Para precisamente promocionar al Partido Verde, se registró un gasto de 8 millones 747 mil 581 pesos; 3 millones 299 mil 500 en difundir mensajes en favor de Harfuch, y 5 millones 954 mil 232 pesos en anuncios a favor de Claudia Sheinbaum.

Los videos promocionados por las 63 páginas coinciden en el mismo esquema: las mismas animaciones, conductores e imágenes que muestran a los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Cabe señalar que, dichos canales de difusión cuentan con sitios web que no muestran datos de autor o directorio, no hay respuesta de los números telefónicos que ofrecen, mencionan distintas direcciones y hacen uso de la misma base de correo electrónico: [email protected], [email protected], [email protected] 

En la revisión de las cuentas, se encontró que las páginas fueron elaboradas en distintos estados y por diferentes personas. Únicamente los perfiles “El Norteño” y “Diario El Cubilete” coincidieron en que fueron creados por Wendy Solís en Guanajuato.

Cabe destacar que, los nombres no se encontraron vinculados a empresas o partidos, y el dato del estado en que se registraron no coincidió en diversos casos con que aparece en el canal de Facebook con que pagaron los anuncios.

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Con información de Animal Político