Que Obrador tenga alta popularidad no significa que sea buen gobernante

A casi 100 días de su mandato, López Obrador ha tomado decisiones que han provocado desde el malestar de la sociedad, inclusive se podría hablar de una caída del desarrollo del país.

El diario español 20 minutos realizó una encuesta para que los internautas votaran por los mejores presidentes del mundo y el resultado fue que Andrés Manuel López Obrador obtuvo primer lugar al obtener 122 mil 477 puntos.

Con dicho puntaje, el político tabasqueño superó a líderes destacados como Lázaro Cárdenas, Vladimir Putin y Nelson Mandela; y gracias a ello, poco a poco ha alcanzado popularidad en todo el mundo.

Sin embargo, a unos días de que se cumplan 100 días de su mandato, López Obrador ha tomado decisiones que han provocado desde el malestar de la sociedad, inclusive se podría hablar de una caída del desarrollo del país.

Te puede interesar | AMLO miente, bajas calificaciones a Pemex se deben a malas políticas, no por el neoliberalismo 

Aquí unas pruebas:

1.- Cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM): durante su campaña, López Obrador propuso cancelar dicho proyecto acusando que las obras causaron severos daños ecológicos al lago de Texcoco. Pese a que diversos especialistas le advirtieron que la cancelación del NAIM derivaría en enormes pérdidas económicas para el país, el político tabasqueño simuló una consulta “ciudadana”, para cancelar la construcción del puerto aéreo.

2.- Consulta de la termoeléctrica de Huexca: El presidente López Obrador anunció que realizaría una consulta para que la gente decidiera si se construiría una planta termoeléctrica en el municipio de Huexca, Morelos. Pese a que los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) advirtieron sobre los riesgos ecológicos de la obra y que harían lo posible para frenar dicha consulta, AMLO, violando la constitución simuló una tercera encuesta, en la cual se “aprobó” la construcción de la obra.

Cabe recordar que dicha consulta quedó manchada por el “polémico” asesinato del Samir Flores, principal líder opositor a la obra.

3.- Su primer gasolinazo: A mediados de febrero los precios de las gasolinas aumentaron de 73 y 31 centavos por litro, a lo que López Obrador justificó que dicho ajuste se debió a la inflación. Sin embargo, el senador panista e integrante de la Comisión de Energía del Senado, Julen Rementería, desmintió sus declaraciones y aseguró que el gasolinazo se debió a una mala decisión de abasto que fue tomada desde diciembre del año pasado.

Te puede interesar | “Focos rojos” en la economía, calificación de México baja de estable a negativa: S&P

4.- Combate al huachicoleo: Ya que hablamos de gasolina, López Obrador implementó a inicios del 2019 una estrategia para combatir el robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual consistía cerrar dichos ductos para que no pasará la gasolina. Esto provocó un severo desabasto de gasolina en varios estados del país.

Aunado a esto, el gobierno de López también quedó marcado por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo que al momento, ya son 135 personas quienes perdieron la vida.

5.- Bajas calificaciones de las calificadoras internacionales: Durante febrero, las principales calificadoras como Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor´s (S&P) bajaron sus calificaciones y perspectivas debido a que pusieron en duda la eficacia del proyecto de AMLO para rescatar tanto a Pemex, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la crisis financiera por la que atraviesan.

Las tres agencias señalan que en los niveles de inversión previstos para Pemex no serán suficientes para lograr que la compañía repunte su producción e ingresos, y por ende, logré salir de deudas.

El anuncio de Standard and Poor’s es consecuencia de una menor confianza de los inversionistas en las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar | De febrero a marzo, cae aprobación de AMLO en casi 10 puntos

Y podría seguir con otros ejemplos como la cancelación de apoyo a programas como las estancias infantiles y a los refugios para mujeres que sufren violencia. Incluso que sigue apoyando el mandato de Nicolás Maduro pese a la crisis por la que atraviesa Venezuela.

¿Ven?, a pesar de López Obrador tenga una alta popularidad, no significa que sea el mejor presidente de México. Y si todavía tienen dudas, aquí les dejo otro ejemplo.

De acuerdo a una encuesta nacional realizada por el diario El Financiero, se reveló que — aunque la popularidad del político tabasqueño casi se mantiene— de febrero a marzo bajó casi un 10 por ciento de aprobación al pasar de 86 a 78 por ciento.

Con todo esto ¿de verdad creen que AMLO es el mejor presidente de México?