“¿Qué horas son? Las que usted diga, señor Presidente”

Especial

Saludamos la reunión que sostuvo ayer el presidente López Obrador con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, incluidos los de oposición. Es la primera vez que ocurre en un año, dos meses, seis días que lleva al tabasqueño en el poder. Nos alegramos del anuncio de que estas reuniones serán periódicas  y de saber que el Presidente ya aceptó que el siguiente encuentro se realice en la Cámara de Diputados. Es la normalidad en cualquier país democrático. Pero en la 4T es, hasta ahora, la excepción.

* A juzgar por declaraciones de los coordinadores de los grupos de oposición, la reunión fue cordial y respetuosa. Fuentes autorizadas nos dicen que los que más cuestionaron fueron el panista Juan Carlos Romero Hicks y la perredista Verónica Juárez. Al priista René Juárez lo vieron obsequioso y al emecista Tonatiuh Bravo, neutral. Los del PT, PES, PVEM y Morena ya lo podrá suponer: “¿Qué horas son?”, “Las que usted diga, señor Presidente…”.

* El tema que más tiempo ocupó fue la seguridad. López Obrador reconoció que hay problemas en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. De Baja California y Zacatecas trae otros datos. Asegura que hay menos violencia. También les dejó claro a los jefes de las distintas bancadas que los gobernadores que no se adhieran al Insabi tendrán que hacerse responsables al 100 por ciento de la salud en sus entidades. No entran en el esquema de compra consolidada de medicamentos.  Por cierto, el gobernador Javier Corral se alineó con la federación. Anunció ayer que Chihuahua va a coordinarse con el Insabi.

Martín Orozco, de Aguascalientes, se llevó la nota con una  indignante declaración. Dijo textual que 25 por ciento de la gente que se atiende en hospitales de la entidad son “foráneos”. Pero advirtió: “estados que no son de Aguascalientes a la chingada. De entrada, si te quedas, ya no te puedo atender”. Sin comentarios.

* Hace días escribimos sobre los caballos de Troya que se mueven para entregar el INE a la 4T, de cara a la elección de los cuatro nuevos consejeros prevista para el próximo mes de abril. Entre los más visibles pusimos al consejero electoral José Roberto Saldaña y al titular del Órgano de Control Interno del INE, Jesús Georges Zamora. A los dos se les vincula con el senador Higinio Martínez, dirigente de facto de Morena, en el Estado de México.

Saldaña volvió a dar color. El mencionado consejero se olvidó del principio de neutralidad al que está obligado como autoridad electoral. Subió ayer a redes una imagen del evento para conmemorar el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución, celebrada en Querétaro. En la foto aparece el presidente López Obrador al frente y la leyenda, escrita por el consejero “#TiemposDeEsperanza”.

Saldaña, por cierto, hizo entripado, por la intención de adelantar la reelección, por seis años, del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, brazo de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, apestado de la 4T.

Subió a Twitter: “A las 17:30 horas de hoy @lorenzocordovav quiere que se ratifique al secretario ejecutivo de @INEMéxico cuando su periodo concluye hasta el próximo 10 de abril, o sea 6 días después de que haya una nueva integración del Consejero General del INE. ¡Así de farsante el “presidente” del INE”. Saldaña adjuntó el orden del día de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, que tiene como punto único la reelección de Edmundo Jacobo Molina como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE por un nuevo periodo de seis años. En esas estaban al cierre de esta columna.

Te puede interesar | Obrador ordena a diputados reducir financiamiento a partidos políticos

 * El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo le hizo caso a Marcelo Ebrard. Y es que hace días, el canciller dijo que hay un diputado al que no le gusta la ley que norma la migración en el país. Le sugirió presentar una iniciativa para cambiar lo que no le gusta. Ayer apareció en la Gaceta Parlamentaria un proyecto de Reforma al articulo 11 de la Constitución, elaborado por Muñoz Ledo, para autorizar el libre tránsito de migrantes por Mexico sin ser reprimidos. “Esta libertad ha sido violentada por actos de represión sobre todo en le sur de la República”, acusó Porfirio.