¿Qué chingados es una “elección de Estado”?

Este lunes los partidos políticos de la coalición Por México al Frente denunciaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el país enfrenta una “elección de Estado” en la que el Gobierno federal ataca al candidato presidencial Ricardo Anaya.

“Informamos sobre el uso faccioso y de la intervención evidente y abusiva de ataque que está teniendo el Gobierno federal del PRI contra el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’”, aseguró Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, al salir de la reunión con Almagro.

Lo que vivimos en México es una verdadera elección de Estado, un ataque brutal sin precedente del Gobierno con el uso político de las instituciones de justicia para lastimar, buscar, intimidar, amenazar y dañar en imagen al candidato presidencial Ricardo Anaya”, añadió Zepeda.

Los dirigentes de la  coalición Por México al Frente; del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Alejandro Chanona, así como por el secretario de Relaciones Internacionales del PRD, José Irán Moreno, y el propio Coordinador de Relaciones Internacionales del PAN, Marco Adame,  solicitaron que la Misión Electoral que la OEA enviará a México inicie acompañamiento inmediato del proceso.

El PAN ya había denunciado lo mismo en la elección del Estado de México de 2017. Entonces Ricardo Anaya era presidente nacional del PAN, y en diversas ocasiones declaró que ante la “elección de Estado” que supuestamente se vivía en el Estado de México, “no vamos a hacer descalificaciones gratuitas, no tendremos actitudes irresponsables, lo que sí haremos, por corresponsabilidad, por convicción, es documentar las irregularidades y ponerlas sobre la mesa” .

Y ante la posibilidad de que el PAN solicitará la anulación de la elección, apuntó: “Yo no adelantaría juicios. Lo que estoy diciendo es que la elección de Estado se combate a punta de votos y por eso estamos llamando a la ciudadanía a que salga a votar”.

Es evidente que sus declaraciones no eran coherentes. Anaya sólo quería llamar la atención y echar culpas, ya que el PAN no pudo comprobar ninguna irregularidad causante de nulidad en la elección del Estado de México.

Valerse del término “elección de estado” para voltear los reflectores, es una estrategia muy conocida en el PAN, un último recurso para poder tomar un respiro y tratar de deslindarse, en este caso de las acusaciones de lavado de dinero, que por cierto el PRI hizo también ante la OEA.

Ahora, si por “elección de Estado Anaya y el PAN se refieren al “uso faccioso de las instituciones”, resulta que ellos mismos lo hacen

Anaya asegura ser víctima del uso de faccioso de las instituciones de justicia en su contra. Sin embargo, calla cuando su correligionario, Javier Corral, hace exactamente lo mismo que lo que él acusa a la PGR y al presidente Peña: utilizar a la fiscalía del estado para perseguir políticamente a sus adversarios.

Más reciente aún el caso de Guanajuato donde Anaya estuvo presente apoyando  el registro del precandidato a gobernador de dicho estado, Diego Sinhué Rodríguez, ex secretario de desarrollo social del estado, quien presuntamente fue impuesto por Miguel Márquez, gobernador de la entidad.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ha sido acusado de mal uso de los programas sociales, por parte de miembros de su partido, tal es el caso del senador Fernando Torres Graciano, quien afirma que en Guanajuato hay una regresión por el uso de recursos públicos del gobierno del estado y de municipios para promover la imagen de Rodríguez Vallejo, quien tuvo que dejar el cargo, el 31 de junio, exhibido por usar en su beneficio el programa antipobreza Impulso Social.

Es una mala copia de programas sociales que los llevan a cabo gobiernos del PRI y cuyo objetivo es el control electoral”, afirmó Torres Graciano.

Durante esta visita Ricardo Anaya dijo “Guanajuato es mío”. Queda claro el por qué de la afirmación. O acaso ¿Lo que sucede allá no es lo mismo que Anaya denuncia?… Bajo los criterios de Anaya, ¿No será la de Guanajuato una “elección de Estado” en favor del PAN?