PT propone que sea obligatorio sistema de videograbación en transporte de pasajeros

Con su propuesta buscan inhibir delitos que se cometen en el transporte público y brindar un elemento más de seguridad a los viajeros

PT propone que sea obligatorio sistema de videograbación en transporte de pasajeros
Foto: El Sol de Toluca

Debido al aumento en los niveles de inseguridad que se registra en el transporte de pasajeros, diputados federales del PT propusieron que sea obligatorio instalar un sistema de videograbación en las unidades, para proteger a las personas usuarias.

Dicho sistema deberá permitir ver y escuchar todo lo que sucede dentro de la unidad, atender y salvaguardar la seguridad, además de proteger la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos.

En la exposición de motivos, el legislador petista Brígido Ramiro Moreno señaló que las unidades de transporte de pasajeros son lugares cada vez más inseguros y aún más para las mujeres, donde el acoso, secuestros, violaciones e incluso feminicidios se han vuelto cada vez más constantes.

Y a pesar de la suma de esfuerzos de sociedad y gobierno, la situación se ha intensificado en los últimos meses.

Por ello, con su propuesta se busca inhibir delitos que se cometen en el transporte público y brindar un elemento más de seguridad a los viajeros.

-Publicidad-

Y así, asegura, se generará un ambiente de mayor seguridad para los pasajeros y podría proteger no solo su propiedad, sino su integridad física y su vida.

Te puede interesar | “Si gano la Presidencia en 2024, cerraré el AIFA”, promete Enrique de la Madrid

 

Concesionarios de transporte deberán coordinarse con autoridades

 

La propuesta de reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, indica que los sistemas de grabación en video deberán colocarse en puntos estratégicos de las unidades, con el fin de captar audio y video de lo que ocurre dentro.

Agregó que para implementar esa medida de seguridad, los concesionarios del transporte de pasajeros deberán coordinarse con las autoridades en sus respectivos municipios y estados, para revisar periódicamente el funcionamiento de los sistemas de cámaras, para verificar que se coloquen de manera correcta y establecer en qué medida contribuyen a garantizar la seguridad de los viajeros.

La iniciativa, que se turnó a la Comisión de Movilidad, adiciona una fracción X al artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para establecer como medida mínima de tránsito que toda unidad que preste el servicio de transporte de pasajeros, ya sea público o privado, deberá contar de manera obligatoria con un sistema de videograbación.

Por último, el congresista afirmó que la medida no afectará las finanzas de los concesionarios del transporte, ya que en el mercado se pueden adquirir a precios cada vez más accesibles, sistemas de grabación en audio y video como los que se busca hacer obligatorios.

Con información de MVS Noticias y El Heraldo de México

MSA