Biden firma ley que regula las armas de fuego en EE.UU.

La norma introduce nuevas restricciones al porte de armas y destina miles de millones de dólares a salud mental y seguridad escolar

Biden firma ley que regula las armas de fuego en EE.UU.
Foto: BBC

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, firmó este sábado la ley destinada a establecer el control de armas en su país, esta regulación es la más importante en esta materia en casi 30 años.

Si bien esta ley no abarca todo lo que quiero, sí incluye medidas que he pedido durante mucho tiempo y que salvarán vidas”, Dijo el mandatario en la Casa Blanca antes de volar hacia Israel y Europa.

La norma, respaldada por legisladores demócratas y republicanos y que fue aprobada con el aplauso del Congreso el viernes, introduce nuevas restricciones al porte de armas y destina miles de millones de dólares a salud mental y seguridad escolar.

La iniciativa parlamentaria fue lanzada luego de dos masacres ocurridas en mayo, la de una escuela primaria de Uvalde, Texas, en la que murieron 21 personas, incluidos 19 niños, así como la que sucedió en un supermercado de Buffalo, en el estado de Nueva York, en el que 10 personas afroamericanas fueron asesinadas. 

El texto tiene como objetivo fortalecer la verificación de antecedentes penales y psicológicos de los compradores de armas de 18 a 21 años y establecer un mejor control de la venta ilegal de armas y el financiamiento de programas dedicados a la salud mental. 

Refiriéndose a la dificultad de aprobar una legislación sobre un tema tan delicado en un Congreso dividido, el presidente calificó la nueva legislación de “monumental”. 

Hoy hemos dicho algo más que basta. Hemos dicho más que basta. En un momento en el que parecía imposible hacer algo en Washington hemos podido hacer algo relevante (…). Sé que queda mucho por hacer. No voy a rendirme”, añadió.

Se endurecen la comprobación de antecedentes penales

 

La iniciativa fue aprobada definitivamente el viernes por 234 votos a favor contra 193 en contra y con el apoyo de 14 congresistas republicanos.

En el Senado fue validada por 65 votos contra 33 en la noche del jueves, con el apoyo de 15 republicanos, incluido el portavoz republicano, Mitch McConnell.

La medida, con un presupuesto de 13 mil millones de dólares, endurece la comprobación de antecedentes penales de los compradores de armas entre 18 y 21 años, dificulta el tráfico de armas y aclara la definición de licencia federal de venta de armas.

También financiará programas de seguridad escolar, salud mental y prevención de la violencia. Sin embargo, Biden aspiraba a restricciones más duras e incluso a recuperar la prohibición de los rifles de asalto.

Con información de Proceso y Uno TV

MSA