Propone Morena suspender concesiones de litio en todo el territorio nacional

El morenista Hirepan Maya Martínez, propuso que se cancelen de un plumazo todas las concesiones relacionadas con la explotación de litio

Especial
-Publicidad-

A través de una iniciativa de ley presentada este martes en San Lázaro, el diputado federal de Morena, Hirepan Maya Martínez, propuso que se cancelen de un plumazo todas las concesiones relacionadas con la explotación de litio, mientras los titulares establecen nuevos acuerdo con el presidente de la República.

La iniciativa de Ley sobre Aprovechamiento Sustentable de Minerales de Litio dice en su artículo 8 párrafo I: “Se suspenden las concesiones, permisos y autorizaciones a las empresas mineras nacionales y extranjeras que están desarrollando exploración y trabajos de factibilidad de explotación y beneficio de yacimientos de litio en el territorio nacional, en tanto no se firmen acuerdos y convenios de participación con el Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Litio”.

-Publicidad-

Y el párrafo II del mismo artículo agrega “Los yacimientos de litio estarán sujetos al aprovechamiento exclusivo de la Nación, mediante los organismos públicos, en los términos y modalidades que se determinen en esta ley”.

La iniciativa de Morena dice en su artículo 3: “El aprovechamiento de los minerales estratégicos se declara de utilidad pública, para beneficio de la nación y de los titulares de derechos de propiedad en pueblos y comunidades aledaños”.

El siguiente artículo menciona  los minerales que deben ser considerados de “alto valor estratégico”: espodumena, ambligonita, lepidolita, petalita y las salmueras naturales y salares en lagos salinos que contengan asimismo litio.

Este tipo de minerales, dice, deben estar reservados para “el aprovechamiento directo del Estado, mediante organismos públicos descentralizados o concesiones a personas físicas o morales mexicanas, o con participación extranjera no mayor a 49 por ciento de sus acciones”.

La iniciativa contempla que “por causas de utilidad pública o para la satisfacción de necesidades futuras del desarrollo nacional”, se  podrán establecer zonas de reservas mineras para los minerales estratégicos, mediante decreto del Ejecutivo federal publicado en el Diario Oficial de la Federación, sobre las cuales “no se  otorgarán concesiones ni asignaciones mineras”.

Señala también que para el aprovechamiento de los yacimientos de litio, el Ejecutivo federal “podrá determinar la asociación tecnológica o financiera con empresas nacionales o con registro en el país, en la modalidad de socio soberano”.

La iniciativa de Morena contempla la creación de un organismo público descentralizado denominado Comisión Nacional del Litio, el cual se encargaría de la administración y gestión de este mineral en todo el territorio nacional.

Te puede interesar | Morenista propone crear una empresa del Estado para controlar el litio

En su exposición de motivos, el diputado Hirepan Maya Martínez sostiene: “Necesitamos transitar a un nuevo modelo de desarrollo que defienda los intereses de la Nación mexicana, particularmente los de quienes habitan los territorios afectados o potencialmente afectados por estas actividades extractivas”.

La nacionalización del litio forma parte de la agenda legislativa del grupo parlamentario de Morena en el Senado. Sin embargo, para lograr ese objetivo se requeriría reformar la Constitución, lo cual se complica, porque el partido en el poder no cuenta con la mayoría calificada en el Congreso.

La vía explorada en la Cámara de Diputados a través de la creación de una ley como la citada líneas arriba es más factible, pues para su aprobación solo se requiere de mayoría simple, misma con la que sí cuenta Morena en ambas cámaras.