Programas de Obrador no bastan para combatir la pobreza: Oxfam

"Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida", aunque tal vez valga más un voto que el preciado pueblo

Especial

En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que los suyo es prometer sin tener idea de cuáles serán las consecuencias de sus decisiones, así lo deja en claro Oxfam México.

Éste conjunto de organizaciones no gubernamentales internacionales que se dedica a trabajar por terminar con la pobreza en el mundo, está convencida de que dar ayuda en programas sociales no encaminará a México a mejorar su calidad de vida.

Y es que, de acuerdo con un estudio realizado por el colectivo, programas sociales para niños, adolescentes y adultos mayores no son suficientes para sacar a los millones de mexicanos en pobreza y extrema pobreza pues no son los únicos sectores afectados.

Asimismo, Oxfam explica que en vez de intentar resolver la vida de las personas los programas sociales sirven como apoyo, por lo que Andrés Manuel debería en su defecto propiciar las condiciones laborales y sociales para el desarrollo de cada uno de los mexicanos, no andar regalando dinero.

Por otra parte, con la poca inversión del presidente en el sector económico para sobrellevar la crisis sanitaria, las organizaciones advierten que irónicamente serán los propios beneficiarios de estos programas quienes más sufran en estos momentos pues no habrá recursos suficientes para sostenerlos.

Te puede interesar | Constructora ligada a EPN y otra sancionada por corrupción, son las ganonas en Tren Maya

Incluso, según cifras del CONEVAL existen 52.4 millones de ciudadanos en pobreza, de los cuales el 60 por ciento -32 millones- no cuentan con los requisitos necesarios para poder ingresar a alguna de las ayudas de la 4T, por lo que resulta bastante irreal que el proyecto de nación para sacar a México del bache económico sea regalar efectivo.