Constructora ligada a EPN y otra sancionada por corrupción, son las ganonas en Tren Maya

El "gobierno diferente" contrató a empresas llenas de escándalos por corrupción, no solo en México, sino internacionales 

Especial

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que el próximo 30 de abril se firmará el primer contrato de construcción del Tren Maya al consorcio encabezado por la empresa paraestatal china China Communications Construction Company Ltd y la portuguesa Mota-Engil. 

Según Fonatur, la propuesta de las empresas china y portuguesa fue la más económica de las cotizaciones técnicamente solventes presentadas, sin embargo, el “gobierno diferente” contrató a empresas llenas de escándalos por corrupción, no solo en México, sino internacionales. 

Por su parte, China Communications Construction, ganadora de la licitación por más de 15 mil 500 millones de pesos del primer tramo de uno de los proyectos estrella de Andrés Manuel López Obrador, acumula acusaciones internacionales de corrupción y pago de sobornos.

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Este jueves, el periodista Raúl Olmos, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), expuso que la constructora tiene múltiples señalamientos de corrupción en el extranjero.

El señalamiento más importante se produjo en julio de 2011, cuando el Banco Mundial anunció que sancionó a la constructora china, y a todas sus empresas subsidiarias, por “prácticas fraudulentas” en obras en Filipinas, por lo que esta compañía no pudo participar en ningún proyecto que estuviera financiado por el Banco Mundial durante siete años, hasta enero de 2017.

Mientras que la portuguesa Mota Engil, aparte de ser una de las constructoras consentidas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acumula más de cuatro años de retraso y un sobrecosto de 4 mil millones de pesos en la obra de la Autopista Urbana Siervo de la Nación, en el Estado de México.

Además, no será la primera gran obra de la que esté a cargo Mota Engil en México. Pues de acuerdo con Contratobook, una herramienta digital para rastrear y consultar contratos en la administración pública, esta constructora ganó contratos por al menos 10 mil 243 millones de pesos. 

Una de ellas, en Jalisco, durante la administración del gobernador priista Aristóteles Sandoval, Mota Engil ganó un contrato por algo más de 4 mil millones de pesos para unas obras de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Otro contrato millonario lo obtuvo en septiembre de 2013 en el Estado de México, durante el gobierno del también priista Eruviel Ávila:  la Autopista Urbana Siervo de la Nación. Obra, de acuerdo a Animal Político, ha estado plagada de obstáculos técnicos, y obra aún continúa inconclusa.

 

 

Con información de Proceso y Animal Político