¿PRIMERO LOS POBRES? YO TENGO OTROS DATOS

-Publicidad-

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de inundar las zonas más marginadas y vulnerables de Tabasco confirmó que la frase “Primero los pobres” solo fue un eslogan propagandístico al que le sacó una gran rentabilidad política durante sus 18 años de campaña presidencial.

O quizá entendimos mal la frase y a lo que se refería López Obrador era a que a los primeros que hay que perjudicar es a los pobres, pues es a lo que se ha dedicado desde la Presidencia de la República.

-Publicidad-

Varias de sus ocurrencias afectan a los más pobres y necesitados del país, como su iniciativa para desaparecer la figura del outsourcing, que dejará sin empleo a cerca de cinco millones de mexicanos.

La inmensa mayoría de quienes laboran bajo la figura de outsoursing pertenece a la clase baja. Se trata de cientos de miles de empleados de limpieza de oficinas, de mantenimiento y de seguridad privada, asignados lo mismo a dependencias públicas que a pequeñas y medianas empresas.

Parte de este sector laboral está integrado por miles de personas de la tercera edad que no cuentan con seguridad social y que de ninguna manera serán recontratados directamente por la empresa en la que realizan labores de limpieza, si desaparece la compañía outsourcing que les dio empleo.

Otro golpe a los bolsillos de los más necesitados fue su decisión de no apoyar a pequeñas y medianas empresas para mitigar los efectos económicos derivados del confinamiento por la pandemia del Covid-19, lo que llevó a la pérdida de millones de empleos.

Si al presidente le interesaran los pobres y el “pueblo bueno”, habría destinado recursos públicos para aplicar pruebas anti Covid de manera masiva y hacer seguimiento de los contagiados, con lo que a estas alturas ya estaría controlada la pandemia.

Pero como lo expusimos en nuestra entrega del pasado 4 de noviembre, solo las élites que nos gobiernan y la clase política tuvieron el privilegio de acceder a pruebas masivas.

En general, las políticas públicas impulsadas por el actual gobierno federal no solo no eliminarán la brecha entre riqueza y pobreza, sino que incrementarán el número de pobres en el país.

A principios del 2021, el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) dará a conocer los índices de pobreza de los últimos dos años, es decir, de los dos primeros años del gobierno de López Obrador.

Te puede interesar | LA PARTIDA SECRETA DE AMLO PARA EL 2021

Pero desde mayo de este 2020, el Coneval dio una pincelada de lo que se espera que informe a principios del próximo año. Y no serán precisamente buenas noticias.

En un informe difundido el pasado 11 de mayo, el Coneval proyectó que para el segundo trimestre de este año la cifra de ciudadanos en pobreza extrema se podría incrementar hasta en 10.7 millones, tan solo como consecuencia del quebranto económico producido por la pandemia.

El gobierno federal tenía proyectado controlar la pandemia para esa fecha, alqo que no ha ocurrido, por lo que podemos suponer que el número de nuevos pobres siguió en aumento a partir de junio y que la cifra total que se dará a conocer a principios del 2021 será muy elevada.

El presidente López Obrador privilegió la construcción de sus obras faraónicas, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, que absorben miles de millones de recursos públicos y que en nada benefician a los pobres, a costa de recortar el gasto en salud y en apoyo a grupos vulnerables.

Pero esto no es nuevo. Cuando desde la Jefatura de Gobierno del DF impulsó la construcción de los segundos pisos del Periférico, López Obrador demostró que no le interesaban los pobres, pues en lugar de invertir en mejorar el Metro, prefirió gastar miles de millones de pesos en esas opacas obras viales de relumbrón que no beneficiaron en nada a los pobres de la capital.

OFF THE RECORD

**MACHISMO DE BATRES

El senador de Morena, Martí Batres, se solidarizó con el locuaz John Ackerman, involucrado en una disputa pública con la periodista Sabina Berman, quien lo acusó de machista.

Al solidarizarse, Batres dejó claro que comparte el comportamiento misógino de uno de los principales apologistas del obradorismo.

**TUMOR EN BAJA CALIFORNIA

Ayer se concretó una nueva alianza entre PRI, PAN y PRD para competir por la gubernatura de Baja California.

A esta alianza, que sin duda preocupará a más de uno de Morena, se sumó también el Partido de Baja California, con registro local.

Se trata de un capítulo más del proyecto Todos Unidos Contra Morena (Tumor), que consiste en conformar alianzas PRI-PAN-PRD para los comicios estatales y federales del próximo año.

Hasta el momento van dos alianzas concretadas: Guerrero y Baja California. Y Sonora está caliente, caliente.

Correo: [email protected]

Twitter:@pepecontreras_m