LA PARTIDA SECRETA DE AMLO PARA EL 2021

-Publicidad-

El presidente Andrés Manuel López Obrador ejercerá de manera discrecional el próximo año, en que habrá elecciones estatales y federales, una bolsa de por lo menos 101 mil 400 millones de pesos, provenientes de la eliminación de 109 fideicomisos y del Fondo de Salud.

Esa enorme cantidad de dinero a disposición del jefe del Ejecutivo Federal en año electoral lleva a pensar que cuando López Obrador propuso al Congreso eliminar los fideicomisos, lo que en realidad tenía en mente era engordar su cochinito para romperlo durante las campañas electorales del próximo año.

-Publicidad-

Las reformas legales aprobadas por Morena y sus rémoras del Congreso para desaparecer los fideicomisos y el Fondo de Salud no incluyeron la reetiquetación de los recursos que supuestamente se ahorrarían, los cuales suman 101 mil 400 millones de pesos.

Y al no estar reetiquetados, los recursos irán a parar a la Tesorería de la Federación, a disposición del Ejecutivo, con lo que, en los hechos, se convertirán en una gran partida secreta que el presidente de la República podrá utilizar de manera discrecional y sin rendir cuentas a nadie.

El presidente López Obrador está facultado por la ‘Ley de Austeridad‘, que él mismo hizo aprobar en el Congreso, para ejercer de manera discrecional los recursos que se generen por ahorros dentro de la administración pública federal, que es el caso de la eliminación de los fondos antes referidos.

Esto ya lo había advertido el senador del PAN, Julen Rementería, quien el 5 de julio del 2019 declaró que la ‘Ley de Austeridad‘, aprobada en abril de ese año por el Congreso, le permitiría al presidente López Obrador tener a su disposición cada año una “partida secreta” de cerca de 90 mil millones de pesos, “que es 23 veces más grande que la de Carlos Salinas de Gortari”.

Al paso del tiempo podemos ver que el senador Rementería no estaba tan errado, pues el próximo año el presidente ejercerá a su antojo por lo menos 101 mil 400 millones de pesos, tan solo por dos conceptos, los fideicomisos y el Fondo de Salud, pero la cifra podría ser mayor, pues seguramente habrá otros “ahorros” que no se han hecho públicos o que no tenemos claros.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la Cámara de Diputados –con la mayoría de Morena y sus rémoras–  aplicó un sinfín de recortes de los cuales fueron víctimas los gobiernos estatales, algunas dependencias federales y los organismo autónomos, que tanta urticaria le provocan al presidente.

Tan solo de las participaciones federales a gobiernos estatales y municipales, la Cámara de Diputados recortó 182 mil 937 millones de pesos, cuyo destino es incierto.

Se hicieron algunas reasignaciones, como la adjudicación de mil 754 millones de pesos adicionales para la Secretaría del Bienestar –casualmente la que opera todos los programas sociales— pero se desconoce el uso que se dará al resto del dinero recortado.

Te puede interesar | MORENA, SIN MUJERES PARA GUBERNATURAS

La eliminación de la partida secreta, que durante todo el siglo pasado utilizaron los presidentes de la República de manera discrecional, fue otra más de las banderas políticas del actual primer mandatario durante sus 18 años de campaña.

Pero apenas llegó a la Presidencia, revivió la partida secreta, pero ahora con mucho mayor volumen y con el respaldo de una ley a modo que le permite ejercer decenas de miles de millones de pesos sin preocuparse por la transparencia y la rendición de cuentas.

OFF THE RECORD

**¿LÍNEA EN EL TEPJF?

Ayer, Margarita Zavala se lanzó contra el presidente al decir que él “ordena y amenaza” a aquellos funcionarios que tienen la encomienda de proteger los derechos de asociación política.

Lo anterior lo dijo en referencia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo presidente, José Luis Vargas, ha dado muestras de tener su corazón muy cerca de Morena.

Las próximas resoluciones del TEPJF nos permitirán saber qué tan acertada estuvo ayer Margarita.

**CORRAL VS SALINAS

Vaya agarrón que se dieron ayer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

El gobierno de Chihuahua clausuró negocios de Salinas que, según Corral, desafiaban las medidas anti COVID-19.

Esto enfureció el magnate de la televisión mexicana, quien calificó a Corral de  “Gobernadorcillo”.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m