Presidentes municipales se niegan a recibir turistas por miedo a COVID-19

Muchos ediles no confían en que sea prudente enviar a la gente a las calles si aún no se controla al virus

Especial

A raíz de la noticia de que varias actividades a lo largo del país podrán regresar en los próximos días, autoridades y habitantes de municipios “autorizados” se opusieron a la reactivación de la vida económica y social pues consideran que aún no existen las condiciones necesarias para evitar un repunte en el número de contagios de COVID-19.

Tal es el ejemplo de la presidenta municipal de Catorce, San Luis Potosí, María Guadalupe Carrillo Rodríguez, quien está convencida de que abrir al público las puertas de Real de Catorce podría representar un alto peligro para sus ciudadanos que, añadió, han cumplido fielmente con el confinamiento durante los últimos dos meses.

“Nosotros no podemos poner en riesgo a nadie, ni a posibles turistas ni a nadie de nuestra gente. La verdad, estamos preocupados porque Real de Catorce es un lugar muy visitado. Es un pueblo muy pequeño, y cuando son temporadas fuertes, se abarrota el lugar”, explicó la edil.

De igual manera, el mandatario de Ometepec, Guerrero, Efrén Adame Montalván, no está muy de acuerdo con el regreso a la “nueva realidad”, pese a que su municipio está considerado como uno de los que posiblemente pueda volver a la “normalidad” el próximo 18 de mayo.

Te puede interesar | Alfaro anuncia la fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica

Por su parte, el estado de Tamaulipas se encuentra dividido, pues mientras en ciertas regiones ya se prepara el fin de la cuarentena, en varios municipios continúan con dudas pues prefieren que la Secretaría de Salud local valore las condiciones de la pandemia antes de terminar con el confinamiento.