PRD recuerda a López que Tribunal Electoral definió mañaneras como propaganda

Ángel Ávila, militante del PRD, le recordó al presidente que en 2019 el TEPJF decretó que las mañaneras eran propaganda gubernamental

PRD y la mañanera de AMLO
Foto: Especial
-Publicidad-

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo quiere reconocer, el PRD le recordó que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió, en 2019, que las conferencias mañaneras son propaganda gubernamental, en consecuencia, se debe cancelar su transmisión en tiempos de campaña.

“En los últimos dos años se han dejado de transmitir las mañaneras en las entidades donde hay elecciones, entonces Andrés Manuel únicamente quiere hacerse pasar como la víctima. No sólo está en la Constitución, existe una sentencia del Tribunal que le recuerda lo que representan las mañaneras”, manifestó Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE.

-Publicidad-

Te puede interesar | Desaparecer autónomos sería más grave que mantenerlos: Alianza Federalista

Cabe recordar que el 27 de noviembre, la Sala Regional Especializada determinó que la conferencia matutina era promoción gubernamental, incluso, dicha resolución quedó asentada en la sentencia SRE-PSC-70/2019.

“Las mañaneras son una nueva forma de propaganda gubernamental; por lo tanto, deben sujetarse a los principios y obligaciones que establece el artículo 41 constitucional.

“Éste establece que el periodo prohibido para difundir propaganda gubernamental se da cuando inicia la campaña y durante la veda (tres días antes de la jornada electoral). Aunque se trate de una nueva forma de comunicar, válida y razonable, existe un límite”, reza el documento.

Además, es importante recordar que durante el periodo electoral de 2019 las conferencia matinales fueron suspendidas en el periodo de veda electoral, pero en 2020 el INE ya no pudo hacer lo mismo por culpa del Tribunal Electoral, que ya era presidido por magistrado José Luis Vargas.

Sin embargo, se espera que en la campaña electoral de 2021, de nueva cuenta, sean suspendidas las conferencias matinales de AMLO a partir de abril —tanto en medios de comunicación como en redes sociales del gobierno— ya que eso lo establece la ley.

Con información de Zócalo y Reforma

JZ