Por violentar leyes, partidos políticos adeudan 897 millones de pesos al INE

Morena cuenta con el pasivo más alto con 269 millones 173 mil 707 pesos

Por violentar leyes, partidos políticos adeudan 897 millones de pesos al INE
Foto: alcaldesdemexico.com

Por violentar las leyes electorales, los partidos políticos adeudan montos millonarios al Instituto Nacional Electoral (INE), siendo Morena el que registra el pasivo más alto.

De acuerdo con el informe “Los Límites de la Fiscalización Electoral en México: El negocio de los minipartidos”, de 2017 a noviembre de 2021, los partidos políticos acumulan una deuda de 897 millones de pesos relacionados con sanciones y faltas derivadas de infringir la normativa electoral.

En ese sentido, se señala que el partido guinda cuenta con el pasivo más alto con 269 millones 173 mil 707 pesos.

Le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un adeudo de 153 millones 44 mil pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 148 millones 347 mil pesos; y el Partido Acción Nacional (PAN) por 106 millones 653 mil pesos.

Asimismo, el Partido del Trabajo (PT) arrastra un pasivo por 101 millones 219 mil pesos; el Partido Encuentro Social (PES), a pesar de su desaparición, 60 millones 703 mil pesos y Nueva Alianza, 34 millones 810 mil pesos.

En la lista también aparecen Movimiento Ciudadano (MC) con 22 millones 979 mil pesos; Fuerza por México (FXM), 185 mil pesos; Partido Humanista, 104 mil pesos; Encuentro Solidario, 90 mil pesos; y Encuentro Social, 5 mil pesos.

Te puede interesar | “Si gano la Presidencia en 2024, cerraré el AIFA”, promete Enrique de la Madrid

 

Ángel Leyva Murguía, autor del informe, explicó que los adeudos derivan de la acumulación de sanciones a los partidos políticos, que en conjunto suman cinco mil 422.

Entre las faltas frecuentes por parte de los partidos políticos y candidatos persiste la subvaluación de gastos, rebase de topes de campaña, desvío de recursos públicos y financiamiento ilegal”, se expone en el documento.

El 94 por ciento corresponde a las faltas graves por incumplimiento en la rendición de cuentas, como contratar bienes y servicios con proveedores no inscritos en el Registro Nacional de Proveedores u omitir presentar contratos suscritos durante las campañas.

En tanto, el seis por ciento son calificadas como leves, en las que no existe dolo, como no entregar la documentación completa en contrataciones.

Piden evitar creación de partidos que dañan al erario

 

Por otro lado, en el informe se señala que se deberían colocar candados para evitar la creación de partidos que sólo generan daños al erario público.

Como ejemplo, ponen el ejemplo del Partido Encuentro Social (PES), el cual perdió su registró hace cuatro años y tienen multas de más de 60 millones de pesos al INE.

Leyva Murguía criticó este tipo de partidos al argumentar que no aportan mucho a la sociedad y han operado como instrumentos para el enriquecimiento privado.

Los partidos pequeños más que abonar a la democracia y convertirse en auténticos contrapesos se han convertido más bien en negocios, y en ese sentido, su desempeño ha sido realmente limitado”, expuso.

Con información de Eje Central y Border Hub

MSA