¿Por qué Marcelo Ebrard fue expulsado del PRI?

El ahora canciller Marcelo Ebrard fue expulsado del PRI en 1994 por su ineptitud que le pudo haber costado a México salir del TLCAN

Marcelo Ebrard y expulsión del PRI
Foto: EFE

Marcelo Ebrard fue noticia toda la semana pasada porque decidió destaparse como presidenciable para 2024, algo muy absurdo que también tuvo el respaldado del el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el pasado de Ebrard también lo pone en las filas del PRI —como muchos que hoy integran Morena—, aunque su salida de ese partido se debió a un error que no se le puede permitir a ningún funcionario federal.

Resulta —de acuerdo con el usuario de Twitter @vikoturo44— que a Ebrard Casaubón lo expulsaron del PRI porque en 1993, cuando se desempeñaba como subsecretario de Relaciones de Exteriores (SRE), un “dedazo” puso en riesgo un gran acuerdo.

Sí, pues como subsecretario de la SRE el ahora canciller ratificó y firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero por no suscribir su nombre completo en el documento, dicho acuerdo corrió el riesgo de no concretarse.

“El gran error de Marcelo Ebrard fue asentar mal su nombre en el texto oficial del TLCAN, porque su segundo nombre es Luis, es decir, Marcelo Luis Ebrard Casaubón. Una vez cometida la cagada (sic) del siglo.

(Carlos) Salinas de Gortari se percató que existía un vicio gravísimo de suplantación porque el idiota de Marcelo puso mal su nombre en el Tratado y que podía ser impugnado algo que les había costado tanto trabajo cerrar. El reclamo del presidente Salinas fue para (Manuel) Camacho Solís pero, la gran estupidez fue de su subalterno Ebrard.

“Eso le costó a Camacho Solís ser presidenciable y le quitó toda posibilidad de competir por ser Presidente de México. Por ello, Carlos Salinas de Gortari se decanto por el sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, recordó el internauta.

Todo parece indicar que la ineptitud de Marcelo Ebrard no solo puso en peligro el TLCAN, pues también le quitó a Manuel Camacho Solís, secretario de Relaciones Exteriores, poder competir para la presidencia de la República en 1994.

Con información de Reforma 

JZ