Por mala administración, AMLO deja a México sin vacunas contra la tuberculosis

Esta carencia se debe al cambio de sistema de compra por parte del actual gobierno, que eliminó a los intermediarios alegando “corrupción"

Especial

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador está con su “conciencia tranquila” y duerme sin preocupaciones, México enfrenta otro problema de salud: el desabasto de vacunas contra la Tuberculosis.

De acuerdo a una investigación por el portal de noticias, Animal Político, desde septiembre pasado caducó el último lote de vacunas contra la tuberculosis —la BCG— y es probable que la distribución de esta vacuna se retome hasta la primavera de 2021.

“Desde principios de septiembre no tenemos dosis ya en el IMSS, no sabemos exactamente cuándo volvamos a tener, pero creemos que será en marzo”, dijo Leopoldo García Velasco, jefe de área de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS.

Este problema, comentó, afecta a todo el sector salud, en todo el país, incluyendo a los privados, porque en los hospitales particulares tampoco hay. Por lo que de septiembre a la fecha, unos 30 mil o 35 mil recién nacidos se han quedado sin la vacuna, y esta cifra solo es del IMSS, precisa el funcionario. Además cada mes sin que llegué a las clínicas, otros 10 mil bebés se quedarán sin su dosis, adelantó.

Te puede interesar | VIDEO: Mi conciencia es el tribunal que me juzga, dice AMLO

Hay que señalar que de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad transmisible que constituye una de las 10 primeras causas de mortalidad en el mundo y la principal provocada por un solo agente infeccioso (por encima del VIH/sida).

Registros del Sistema de Información de la Secretaria de Salud revelan que en México, en 2018, más de 1,800 personas murieron por tuberculosis y sus secuelas.

 

 

AIS