Por expresiones machistas, exigen disculpas al secretario de Salud de Chiapas

La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas  (Apecoch) señaló que el titular de Salud estatal, denostó, amenazó y violentó el trabajo periodístico con su manera de responder

Especial
-Publicidad-

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, es acusado de hacer comentarios misóginos y machistas durante una conferencia, donde enfrentó a una reportera quien lo cuestionó sobre cifras oficiales de contagios y defunciones que contrastan con datos en redes sociales, por lo que ahora le exigen una disculpa.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la reportera de MegaNoticias, Liz Leyte preguntó al funcionario, si el hecho de reportar menos casos y muertes por COVID-19 no haría que los ciudadanos bajen la guardia.

-Publicidad-

Tras la pregunta, el funcionario le respondió: “te cuesta entenderlo”, siendo este el inicio de una serie de frases con las que pretendía descalificar a la reportera.

“Intepretar también cuesta cuando uno no tiene su mente muy clarita en lo que está uno haciendo, como veo en tu caso, que no te quedó claro.

“Toma nota, pero velo bien, para que te quede en tu cabecita bien grabado y grábalo, pa que no vengas tampoco con cuestionamientos absurdos; nomás que anda con mucha precaución, no te vaya agarrar por ahí (el COVID-19) y, no queremos eso, eres muy guapa, muy elegante para que te vaya a pasar algo”, le respondió.

Te puede interesar | Tras muertes por COVID-19, queman alcaldía y clínica en Chiapas

Tras lo sucedido, la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas  (Apecoch) señaló que el titular de Salud estatal, denostó, amenazó y violentó el trabajo periodístico, la libre expresión y el derecho a saber de la población por lo que solicitó una disculpa pública para la reportera.

También solicito al gobierno del estado ofrezca capacitación en materia de derechos humanos con perspectiva de género a Cruz Castellanos.