Banxico recortó por quinta ocasión consecutiva su tasa de interés

Al mismo tiempo es la novena ocasión que Banxico recorta su principal instrumento de política monetaria

Foto: El Economista
-Publicidad-

El Banco de México (Banxico) recortó este jueves en 50 puntos base la tasa clave de interés para pasar de 5.50 por ciento a 5 por ciento; con ello es la quinta baja consecutiva en lo que va del año que decide abaratar el costo del dinero.

La Junta de Gobierno de este organismo decidió este recorte en medio punto el objetivo para la Tasa de Interés Interbancario a un día.

-Publicidad-

Con éste suman cinco recortes consecutivos de la tasa en lo que va este 2020; al mismo tiempo es la novena ocasión que Banxico recorta su principal instrumento de política monetaria y la pone en su nivel más bajo desde septiembre de 2016, cuando la tasa se ubicó en 4.75%.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5%”, señaló el banco central a través de un comunicado.

Te puede interesar | Pemex excede su recorte de producción como se acordó en la OPEP+

Por otro lado, la Junta de Gobierno de Banxico advirtió que la actividad económica del país tuvo “una importante contracción” en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia del coronavirus se exacerbaron en abril.

Por ello, prevé mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política montería y el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja.

Por otro lado, señaló que aunque la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación económica, la afectación de la crisis sanitaria ha sido considerable y persiste incertidumbre.

Por último, esta decisión, agrega Banxico, consideró riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, así como los retos que plantea para la política monetaria y la economía en general.

Con información de El Universal y Forbes México